Cargando...
Según la denuncia, en algunas planillas aparece la denominación “Municipalidad de Paraguarí”. Además, la Comisión de Hacienda, que integra la mamá del intendente local, recomendó aprobar la gestión del ejecutivo comunal.
El presupuesto de la Municipalidad local en el 2018 fue de G. 3.800 millones. En la Junta Municipal los concejales no accedieron a los documentos para poder verificar en qué se invirtieron los recursos municipales, según refirieron, y por dicha razón los concejales Mario Meza y Alberto Duarte optaron por rechazar la rendición de cuentas del ejecutivo comunal.
No obstante, votaron por la aprobación los parientes del intendente: Clide Cano (Mamá), Nelson Cano (Tío) y Zuni Cano (Prima). Además respaldaron los concejales liberales Roque Martínez y Juan González. Estuvieron ausentes los colorados Herminia Giménez (ANR) y Mónica Olmedo (PLRA).
La Comisión de Hacienda, que preside Roque Martínez y que integran además la mamá y el tío del intendente, no presentaron en el dictamen ninguna observación, solo se limitaron a recomendar la aprobación del Balance General, Estado de Resultado, Balance de Comprobación de Saldos y Variación, Ejecución Presupuestaria de Gastos y la Ejecución Presupuestaria de Ingresos.
Además se denunció la aprobación irregular de documentaciones que llevaba el nombre de la Municipalidad de Paraguarí, lo cual fue denunciada por la concejal Giménez en sus redes sociales, lo que alertó a los demás miembros de la Junta Municipal que optaron por cambiar todas las documentaciones en la sesión realizada el pasado 4 de mayo, según informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Raúl Martínez.
Sobre el hecho se intentó dialogar con la presidenta de la Junta Municipal, la prima del intendente Zuni Cano, quien atendió la llamada y al identificarse el periodista que llamaba de ABC Color cortó la comunicación. Pese a insistencia para retomar la comunicación, la misma ya no contestó.
Raúl Ramírez, uno de los pobladores de esta ciudad, manifestó que mientras se sigan teniendo autoridades que se dejan utilizar y no actúen en favor del pueblo, la situación podría seguir, pero tarde o temprano recibirán la factura de los ciudadanos que están cansados de los corruptos y de la gente que hace la vista gorda a las irregularidades que se cometen dentro de la administración municipal.
Ramírez dijo que la denuncia la realiza porque está demostrado que las instituciones de control no funcionan, por lo que dijo que es hora de que en esta ciudad -específicamente en las próximas elecciones- se dé la alternancia en la intendencia, que sea administrada por una juventud honesta, transparente, al igual que en la Junta Municipal y el área administrativa. El intendente tampoco contestó el teléfono.