Las denuncias de voto doble, camino al “oparei”

El propio fiscal Emilio Fúster reconoció que las denuncias contra los miles de electores que votaron doble en las internas partidarias de julio de 2015 finalmente quedarán en la nada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El agente del Ministerio Público conversó con radio ABC Cardinal sobre la publicación en torno a la imposiblidad de imputar a aquellas personas que votaron doble e inclusive triple en las elecciones internas últimas.

En la fecha, el fiscal reafirmó que no cuenta con pruebas concretas para acusar a los electores, ya que los mismos fácilmente pueden argumentar que utilizaron su identidad y votaron en su nombre. “Y sí, esa es la realidad”, manifestó al consultársele si todo finalmente quedará en la nada.

Fúster aclaró que evidentemente continuará con su labor y cumplirá con todos los pasos en el marco de la investigación, pero recalcó que finalmente tropezará con problemas a la hora de tratar de individualizar a aquellas personas que realmente votaron doble y aquellas que fueron víctimas de algún uso indebido de sus datos por parte de terceros. “Se va a investigar, pero creo que va a terminar archivándose la causa”, aseveró. Lamentó que en las condicioens actuales el Ministerio Público no cuente con elementos fehacientes para concluir que un determinado ciudadano sufragó en más de una oportunidad durante los comicios del 26 de julio de 2015.

El fiscal insistió en que estos casos y el inminente revés en la investigación pueden constituir una oportunidad para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral adopte mejores medidas para identificar plenamente a los electores al depositar su voto. “Esta sería una magnífica oportunidad para que la Justicia Electoral implemente que la persona que deposita su voto firme el padrón o inserte su huella digital luego”, refirió. Señaló que con estas nuevas herramientas electorales, la Fiscalía fácilmente podrá identificar a las personas que incurran en irregularidades para posteriormente impulsar una acción penal que derive en sanciones.

Al insistírsele en cuanto a si no habría alguna forma de llegar a medidas ejemplares en las condiciones actuales, reafirmó que prácticamente es un hecho que todas las denuncias hechas hasta ahora quedarán en el "oparei" y los electores en cuestión quedarán impunes. “Efectivamente, no tendría por qué mentir diciendo que se llegaría a los responsables”, sentenció al ratificar que “voy a hacer la investigación, pero finalmente voy a tener un obstáculo para sostener una imputación”.

Sobre la posibilidad de que el elector firme el padrón al momento de sufragar, el asesor técnico electoral, Luis Alberto Mauro, confirmó que se implementarán medidas de esta naturaleza para identificar de manera más fácil a aquellas personas que voten doble o triple. En este caso, aunque el ciudadano en cuestión pueda estampar firmas diferentes, se podrá descubrir el hecho a través de un perito caligráfico.

El pasado 1 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denunció ante la Fiscalía el caso de unos 1.800 empadronados del Frente Guasu, además de unos 2.652 afiliados de la ANR y el PLRA señalados por voto múltiple en las últimas internas. Con la acción judicial se intentaba desalentar uno de los delitos electorales más frecuentes, cuya expectativa de pena es de entre uno y tres años de cárcel, además de una multa de 200 jornales mínimos, equivalentes a unos G. 14 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...