Denuncian supuesta persecución política en IPS de Ayolas

AYOLAS. Misiones. Olga Ruiz, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas, denunció persecución política presuntamente por parte del director Carlos Carballo, a quien reprochó por no dar prioridad a contratación del personal de blanco.

Cargando...

Ruiz, quien se desempeña como radióloga, señaló que fue sancionada por Carballo, porque su administración prioriza contratación de funcionarios administrativos, y deja de lado a funcionarios de blanco, para poder una mejor atención a pacientes que acuden a la institución sanitaria.

El pedido no fue bien visto por Carballo, y como medida de amedrentamiento, removió un expediente de un incidente registrado en el 2018 (administración de Alejo Ortigoza), entre la funcionaria y una acompañante de una paciente que estaba internada. Según manifestación de Ruiz, el hecho se aclaró y fue archivado. Pero de igual manera fue utilizado para ser sancionada con cinco jornales.

El objetivo sería contratar 11 funcionarios administrativos, entre los cuales estaría un Ingeniero Acuícola, que nada tiene que ver con salud.

Según una de nuestras fuentes, actualmente existen aproximadamente 30 funcionarios que cumplen funciones a través de los concejales distritales y regional que aguardan contar con un contrato laboral, pero grupos de político allegados al gobierno de turno son quienes deciden a quién contratar y a quién no. Los mismos prefieren acomodar a sus dirigentes de barrio para poder manejar a su antojo.

Por su parte, Carlos Carballo, señaló que la sanción que se le aplicó a la funcionaria había solicitado en el 2018 el exdirector Alejo Ortigoza, pero recién ahora IPS se expide al respecto, por lo que negó que tenga algo ver con la medida.

También se refirió sobre el pedido de Ruiz para que se contrate personal de blanco, que actualmente cumplen funciones a través de contratos con los consejos de salud regional y distrital.

Sobre el punto dijo que eso le corresponde al Ministerio de Salud, no a IPS, porque el año pasado se contrató 16 personas como personal de blanco, y este año de manera inicial el Instituto de Previsión Social no tiene previsto realizar contrataciones de más enfermeras, lo que sí se busca poder contratar de más médicos pediatras, como también funcionarios en áreas administrativas donde se tiene necesidad.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...