Cargando...
La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, en la parte que tiene que ver con el Financiamiento Político. La propuesta inicialmente aprobada en Diputados fue a su vez modificada, por lo que el documento regresará a la Cámara Baja.
Uno de los puntos por los que se pronunciaron representantes de los partidos tradicionales fue el subsidio que da el Estado. La senadora colorada y presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, dijo que “la posición de su partido” es mejorar los controles al financiamiento de las campañas. Al mismo tiempo pidió que se mantenga el subsidio electoral y de participación, dinero que actualmente el Partido Colorado destina para “impulsar el instituto Bernardino Caballero, donde se hacen capacitaciones, se enseñan idiomas y por sobre todo se fomenta la participación ciudadana”, expresó. Los colorados también usan estos fondos para “cuestiones administrativas”, agregó.
Por su parte, la senadora del partido liberal y exprimera dama, Emilia Alfaro, indicó que “está de acuerdo con el subsidio del Estado a los partidos políticos”, porque dando ese dinero “se busca la democracia”. No obstante, rechazó “subsidiar doblemente a los ganadores” directamente, sino que esto el subsidio se haga en base a los votos obtenidos.
Finalmente, los senadores aprobaron que por cada diputado y senador electo se subsidiará con unos 2.000 jornales mínimos. Por ganar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, 50.000 jornales. Otra modificación introducida hoy fue que los condenados por crímenes y contrabando no podrán aportar para las campañas. Se discutió la posibilidad de que excluir a los acusados en casos llevados por el Ministerio Público, lo cual finalmente fue descartado.