Cargando...
Por más de tres horas se extendió la sesión extraordinaria en el Senado, cuyos legisladores escucharon el audio completo de la entrevista que realizaron los senadores Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens y el ministro de la Senad, Luis Rojas, al narco de Souza.
Tras el debate, el pleno en su mayoría decidió no solo enviar a la Fiscalía el material, sino también entregarlo a los medios de prensa para su difusión, explicó el senador Jorge Oviedo Matto.
“Escuchamos el audio original y no hay mucha variación con lo que la prensa ya tiene. Es importante que la prensa tenga y que esa sospecha que pesa sobre el Senado se aclare”, manifestó el legislador del Unace, en rueda de prensa.
Insistido sobre lo nuevo que pudieron escuchar en el audio, Oviedo Matto respondió que son “pequeños grandes detalles que hasta ahora no sabían”, sin dar mayores precisiones.
La entrevista al narco de Souza habría sido mantenida en noviembre del año pasado en la sede de la Senad, donde el citado se halla recluido. Hace pocas semanas, el material fue dado a conocer a través de Unicanal. No obstante, se supo luego que la grabación puesta a disposición de la prensa estaba editada.
Los senadores Wiens y Giuzzio fueron cuestionados por sus pares, especialmente del PLRA, por haber mantenido oculta la reunión, y destacaron que solamente salieron a dar explicaciones y admitir la reunión cuando el caso alcanzó notoriedad pública. Fue justamente la bancada liberal la que solicitó la semana pasada que todos escuchen el material completo, de tal manera a “estar en conocimiento” de la totalidad de los detalles relacionados al ministro Rojas, a su par del Ministerio del Interior, Francisco de Vargas, y al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, quienes serán interpelados por la Cámara de Senadores. Los tres son mencionados por el narco como autoridades que recibían pagos irregulares.
En el polémico audio se escucha a De Souza relatar la manera en que jueces, fiscales, dirigentes políticos y periodistas supuestamente reciben coimas en forma continua por parte de los narcotraficantes en la zona norte del país.