Cargando...
Dueños y representantes de empresas de la rama de la hotelería y el turismo, con apoyo del intendente de la ciudad, Ramón Zubizarreta, dijeron que si no hay respuesta del Gobierno antes del verano, se verán obligados a cerrar sus empresas, debido a la difícil situación económica por la que pasa la ciudad tras la contaminación del lago, que es el principal atractivo turístico de la ciudad. Estas quejas fueron acercadas a la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, hoy, mediante una nota firmada por diez empresarios.
Osvaldo Codas, representante del Hotel del Lago, lamentó que se tengan que ver obligados a cerrar el hotel antes del verano debido a la caída que registraron en las ganancias. En los últimos años, hay un 60% menos de actividad en su empresa, informó. De hecho, en el último año, tuvieron que despedir a 12 empleados, lo que redujo el staff del hotel a tan solo el 40%. Esto, a su vez, obligó a reducir los días de servicio en el restaurante, que de funcionar todos los días de la semana, hoy día solamente abre de viernes a domingo.
A pesar de que San Bernardino cuenta con muchos atractivos además del lago, la gente sigue preguntando por el estado del Ypacaraí antes de ir a la ciudad o hacer alguna reserva en los hoteles, manifestaron los empresarios. “Seguimos con las medidas parche. Nosotros no tenemos noticia concreta de qué se hace al lago Ypacaraí. Exigimos medidas urgentes”, manifestó Codas.
Los empresarios Óscar Irala, represente de Arroyito Suites Hotel, y María Angela Delgado, del Café Francés, se unieron al reclamo y también reportaron reducción de sus ganancias y del movimiento en la ciudad.
Por su parte, el intendente de la ciudad dijo que el problema más grave de todo es que, al exigir solución al lago, las instituciones del Estado “se pasan la pelota”. Entre el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría del Ambiente, los municipios con costas al lago, y otros, no asumen su responsabilidad para la recuperación del recurso hídrico, criticó.
La nota presentada a la ministra Bacigalupo también pide a la Secretaría del Ambiente (Seam) que promocione San Bernardino como sitio turístico para este verano, ya que “la ciudad no es solamente el lago”, dijeron los denunciantes.
El lago Ypacaraí fue cerrado en setiembre de 2012 tras la aparición de cianobaterias contaminantes que dieron a las aguas un color verde y lo convirtieron en un líquido espeso. Desde ese momento se habló de dar soluciones al lago, pero nunca se emprendió un gran plan. A pesar de que el lago presentó mejoras, esencialmente gracias a que la naturaleza hizo su parte, la contaminación continúa, lo cual impacta directamente en la actividad económica de la zona, que vive fundamentalmente del turismo.