Cargando...
En la víspera se presentaron 354 postulantes para 275 vacancias de supervisores y coordinadores; sin embargo, apenas cuatro -el 1%- superó la prueba escrita. El Ministerio de Educación debió bajar la escala para que al menos 34 personas -el 10%- apruebe el examen. Pese a que se flexibilizaron las exigencias, la cantidad de docentes que pasaron a la siguiente etapa del concurso no será suficiente para cubrir todos los puestos disponibles. Además, es necesario considerar que estos candidatos aún deben pasar por una prueba oral.
Al respecto, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), apuntó directamente al MEC como responsable de tantos aplazos. Adelató que el comité ejecutivo del gremio realizará un “análisis técnico” sobre lo que pasó y se pronunciará alrededor del mediodía, en una conferencia de prensa.
Preliminarmente, mencionó que “los directores no fueron invitados a participar de este proceso de selección” y señaló que “el sistema de selección no fue el más idóneo”. “Sabemos que muchos docentes no hicieron el curso de formación continua”, manifestó, en contacto con la 780 AM. En un momento dado, Marecos admitió que los docentes se quedaron en el tiempo en cuanto a la formación. Sin embargo, posteriormente volvió a señalar al MEC como “el gran culpable” también de esta realidad.
Comentó que en exámenes anteriores ya se produjeron situaciones en que no se consideraba el nivel de formación y el acceso a herramientas por parte de los docentes. “El 95% de los concursantes no tenía acceso a internet y el MEC decía que todo estaba en internet, que pueden leer en internet y que van a subir todo a la página web del MEC”, indicó a modo de ejemplo.
Para Marecos, se debió considerar la posibilidad de realizar un “cursillo” previo a los postulantes para posteriormente proceder al concurso en sí. “Habíamos sugerido que cuando se va a tomar una prueba de este tipo se debe hacer una retroalimentación de uno o dos meses a los postulantes, en igualdad de condiciones. Un curso de nivelación”, aseveró.
Por su parte, la ministra de Educación, Marta Lafuente, consideró que el bajo rendimiento obedece a que no hay ofertas de formación permanente. “No hay carreras específicas para la supervisión”, indicó.