Culminó segundo periodo de vacunación de animales

HORQUETA. Hoy culminó el segundo periodo de vacunación de animales vacunos contra la fiebre aftosa en este distrito, en el que se generaron problemas debido a que algunas reses fallecieron por efecto de la vacuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Por ese motivo los pequeños ganaderos de este distrito conformaron una asociación en la que decidieron oponerse a la inmunización de sus animales.

El presidente de la organización, Casildo López, dijo que no permitirán que sus reses sean vacunadas hasta que la Secretaría Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) solucione el problema, debido a que algunos campesinos se vieron obligados en faenar sus animales para no perder la carne.

Señaló que la mayoría de las reses sufrieron de infecciones a la altura de la paleta y otros fallecieron.

Por su parte el jefe de la Coordinación Departamental de Salud Animal de Concepción, Dr. Marcos Ovelar (veterinario), dijo que la campaña fue positiva a pesar de los inconvenientes que surgieron. Señaló que los animales que sufrieron daños fue generalmente por efecto de la vacuna y por la falta de infraestructura como la falta de bretes en algunos establecimientos ganaderos de la zona.

Aclaró que de la vacunación se encargaron personas contratadas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) gracias a un convenio con la Senacsa, institución que se ocupó de verificar las vacunaciones.

No obstante el coordinador agradeció a los ganaderos que cuestionaron el trabajo de los vacunadores, debido a que fue una crítica constructiva para mejorar el servicio.

El Dr. Ovelar manifestó que el costo de la campaña fue solventado a través del pago de los propietarios de los animales por el servicio.

Por otra parte adelantó que entre finales de julio y comienzos de agosto se iniciará la siguiente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en este nuevo semestre del año. Sostuvo que en la nueva campaña solamente serán vacunados terneros hembras y toros, pero no vacas y bueyes, remarcó.

Instó a los pequeños ganaderos de la zona para acompañarlos en la tarea porque sin la ayuda de ellos nada podrán hacer y es fundamental la colaboración, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...