Cargando...
La hipotermia accidental ocurre por la exposición prolongada al frío. Los más vulnerables son los ancianos, los niños, y aquellos con una enfermedad como diabetes o algún problema cardíaco, explicó José Gómez, médico de Clínicas.
Lo más importante es mantenerse abrigado y en un lugar seguro donde no entre el frío ni el viento. Es recomendable utilizar más de un edredón al dormir, y usar la estufa solamente cuando uno se encuentra despierto, debido a que puede causar incendios.
La persona que siente mucho frío a pesar de estar abrigado, debe consumir algún té o caldo caliente, y sobre todo debe ser observado por otra persona, que controle si manifiesta algún cambio en la salud física o mental.
En la hipotermia leve, la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En la moderada, la glicemia (azúcar) empieza a bajar, y en el caso de la hipotermia grave, hay una desaceleración de la circulación de la sangre, que pueden ocasionar trombosis y coagulación intravascular, que pueden llevar a la muerte.
La Dirección de Meteorología Nacional anuncia para esta noche y madruga, mínimas de hasta 1ºC para Capital y Central, mientas que para los departamentos del sur, se experimentarán heladas con una temperatura mínima de 0ºC.