Cargando...
El Ministerio de Relaciones Exteriores alega que la suspensión se debe al “seguimiento de una política de persecución sistemática que llevan adelante los países del Mercosur y algunos países de Unasur contra el Paraguay”.
Paraguay fue suspendido en la XLIII reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.
“La pretensión de excluir al Paraguay de dicha reunión no está fundada en norma jurídica alguna sino en el capricho de algunos países que pretenden erigirse en árbitros o jueces de lo que sucede en el Paraguay”, indica la Cancillería.
Recuerdan que la medida que promovió la suspensión de Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región, tiene como claro objetivo coaccionar al nuestro país y coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos, en detrimento del Derecho Internacional.
A la Cancillería le llama la atención la actitud que ha tomado el Perú en su carácter de país anfitrión, al solicitar a la delegación del Paraguay su retiro de la reunión, a lo que no se accedió.
Igualmente le sorprende que el pedido se solicite en este momento en el cual Perú está haciendo gestiones ante algunos países de la región a objeto de obtener la autorización de Paraguay para una visita.
Esta solicitud de visita, que cuenta con el apoyo de algunas personas en el Paraguay, no es coincidente con la reiterada actitud de Perú en la OEA, Aladi, ASPA y en la Olade.