Continuo riesgo de infección

Los médicos del Hospital Nacional intentaron justificar la muerte de ocho bebés al señalar que los riesgos de infección son constantes. Según afirman, un 30% de los pacientes que ingresan al centro asistencial tiene “alta probabilidad de infectarse”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La doctora Nilsa Corrales, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, reafirmó que la infección que acabó con la vida de ocho recién nacidos se dio por “múltiples factores”.

Indicó que en el caso de los bebés que fueron víctimas influyó la condición prematura de los mismos, así como los medicamentos, como los antibióticos, que disminuyen las defensas.

“Son factores multifactoriales. No es solo que el médico no se haya lavado las manos, o que se le haya puesto tal medicamento (...). No eran chicos sanitos”, manifestó al intentar justificar los factores de riesgo.

Señaló además que todos los centros asistenciales tienen riesgo de presentar alguna infección intrahospitalaria.

“La infección hospitalaria es una realidad. Un 30% de los que ingresan al hospital tiene alta probabilidd de infectarse”, manifestó.

Mencionó que el área donde se registró el brote del germen acinetobacter baumannii multirresistente es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), una de las zonas más riesgosas por las condiciones mismas de los pacientes que ingresan.

“Esa es una sala bastante delicada; desde el ingreso ya se aplican antibióticos. Todas las áreas del hospital son críticas, pero esta especialmente”, señaló, en contacto con la 780 AM.

Negó sin embargo que haya habido falta de higiene en el manejo de la sala. “Si la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal hubiera estado sucia de arriba a abajo, todos se hubieran infectado”, manifestó.

Indicó que al momento de descubrirse el germen, el 1 de marzo pasado, fueron 18 los niños expuestos al mismo, pero solo nueve resultaron infectados, de los cuales murieron ocho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...