Cargando...
En la noche del miércoles se llevó a cabo una audiencia pública en la Manzana de la Rivera, en la cual estuvieron presentes concejales, empresarios de locales nocturnos y ciudadanía en general, debatiendo sobre la restricción horaria, más conocida como “Edicto Riera”.
Según el concejal Víctor Oti Sánchez, la mayoría presente coincidió en que la posibilidad de cercenar la libertad de los ciudadanos de concurrir a locales nocturnos en los horarios habituales, además de afectar los puestos de trabajo de los ciudadanos que dependen del funcionamiento de restaurantes, bares y discotecas para llevar el sustento a sus familias.
Sin embargo, el concejal Yamil Esgaib, propulsor de la implementación de la restricción horaria, sostuvo que no fue como su colega afirma.
“De las persona que estuvieron presentes, participaron y hablaron, se presentaron posturas bastantes divididas pero finalmente concluyeron en que debe ser implementado, no solo en Asunción sino también en los municipios periféricos”, sostuvo Esgaib a ABC Color.
Sostuvo que del debate realizado en la víspera, tuvo participación el propietario de Pirata Bar, quien se mostró a favor de la implementación de restricción, pero que sería injusto que solo fuera aplicado en Asunción, ya que estarían en desventaja con los locales nocturnos de ciudades periférias.
También participaron representantes de la Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas, quienes ven como una necesidad la aplicación de esta medida, a raíz de la irresponsabilidad que existe actualmente en el cumplimiento de las leyes, sobre todo la prohibición de dejar ingresar menores de edad a los locales nocturnos.
“Como autoridades electas tenemos el derecho de implementar este tipo de normativas, la gente espera este tipo de medidas para proteger a la juventud”, argumentó Esgaib, al tiempo de explicar que este tipo de restricciones son ya comunes en otras capitales del mundo, como Madrid, España y Londres, Inglaterra.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS E INTENDENTES
Esgaib adelantó que en la mañana de este viernes se llevará a cabo una reunión con los dueños de los principales locales nocturnos en la Junta Municipal de Asunción, desde las 10:00, donde se les explicará los alcances y objetivos de la iniciativa.
Así mismo, expuso que en la semana siguiente, buscará fijar una reunión con los intendentes de las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Fernando de la Mora y San Lorenzo, las más cercanas a Asunción, con el fin de “concordar para hacer una ordenanza que no perjudique nadie”.
BUSCAN DESCARTAR RESTRICCIÓN
Mientras tanto, el concejal Sánchez, presentó una minuta que solicita la derogación formal de la ordenanza en cuestión y liberar el horario de venta y consumo de bebidas con base en “la experiencia del Edicto Riera que no contribuyó a disminuir los índices de inseguridad en la ciudad y que limitando el horario de actividad nocturna en Asunción, la misma se trasladará a otras ciudades y el municipios sencillamente se estaría lavando las manos frente a la problemática”, según expresa el comunicado emitido.
En contrapartida, el concejal sugiere aumentar los controles conjuntos entre la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional en toda la ciudad, que también incluirán el tema infraestructura edilicia.
Actualmente la propuesta es analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Junta Municipal, que en breve debe emitir un dictamen.