Ante desbordes, declaran contingencia ambiental

La Secretaría del Ambiente (Seam) declaró contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión de residuos generados en todas las municipalidades del país. El objetivo es tomar las medidas necesarias de protección ambiental, aseguran.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A través de la Resolución N° 584 firmada por el titular de la cartera del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, la Seam establece que las municipalidades de todo el país deberán identificar los sitios de vertido inapropiado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -dentro de su respectivo territorio- en botaderos a cielo abierto y en especial en sitios circundantes a arroyos o ríos. Además, deberán proceder a la recolección, transporte y disposición final adecuada en vertederos que operen con criterios de relleno sanitario acorde a la normativa vigente, con licencia ambiental expedida por la Seam, según señala el comunicado emitido recientemente por dicha Secretaría.

“En tal sentido, los prestadores de servicio de recolección y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y Hospitalarios, a partir de la declaración de Contingencia Ambiental, deberán actualizar sus respectivos Planes de Contingencia y Emergencia, con las medidas implementadas y a implementar con respecto a: la pileta de lixiviados, el modulo que se encuentra activo para la disposición de los RSU, los caminos de acceso, los sitios utilizados para la segregación por los Recicladores, diques de contención, canales de colección de aguas pluviales entre otras medidas a ser tenidas en cuenta”, señala el documento.

La secretaría pide además que las municipalidades presenten análisis de agua, filtraciones del lixiviado y el monitoreo del entorno adyacente al río Paraguay, a fin de prevenir los cambios de clima que se aproximan y las posibles inundaciones de las cercanías de los mismos; debiendo para tal efecto presentar los respectivos planes ante la Seam.

Para controlar todos estos trabajos, la Seam designó a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) como los organismos que se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución de Contingencia Ambiental.

Añade además el comunicado que la vigencia establecida para la Contingencia Ambiental se fijó por un plazo de 120 días contados a partir de la publicación de la misma.

La medida fue adoptada a partir de la solicitud realizada por los órganos técnicos de la Seam respecto de situaciones evidenciadas de mala disposición de residuos en distintos lugares del territorio y sobre la base de la alerta emitida por la Dirección de Meteorología con el pronóstico de crecidas del Río Paraguay para los próximos meses.

El informe divulgado por la Seam señala que la decisión de declarar Contingencia Ambiental en todo el país tiene por finalidad precautelar la salud de la población en general y los recursos naturales. Añade que, de concretarse el pronóstico planteado con el fenómeno “El Niño”, puede afectar a gran parte de la población principalmente en lo relacionado al manejo de los residuos urbanos, lo que obliga a su vez a la implementación de Programas de Emergencia y Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos ante la emergencia por la crecida del Río Paraguay, “lo que amerita acciones concretas de contingencia ambiental con la activa participación de la SEAM”, finaliza el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...