Cargando...
El movimiento, Causa Paraguaya, emitió un comunicado a la prensa donde objetan las afirmaciones de Carlos María Aquino y Antonio Cuevas Salinas, presidente y vicepresidente del TEI, en relación al rechazo de la inscripción de Martín Sanemann como candidato para la consulta popular del partido.
“(Sannemann) quiso inscribir a sus apoderados y encargados de urna fuera del tiempo establecido el en cronograma”, afirmó Aquino, mientras que Cuevas agregó que “se aplicó el reglamento”, al no autorizar la inscripción del candidato.
“En primer lugar ambas autoridades electorales, y los demás miembros del Tribunal Electoral no se encontraban en el local del partido durante la presentación de la nómina, por lo que desconocen los detalles de lo acontecido. Más serias deberían haber sido las autoridades del citado Tribunal Electoral Independiente, permaneciendo en sus puestos para dirimir situaciones como la suscitada en la fecha establecida por el cronograma electoral”, dictó el comunicado
El TEI estaba a cargo Virgilio Benítez, actuario, y dos funcionarios, quienes recibían órdenes de Basilisa Vázquez del movimiento Blas Nos Une, “su labor es poco seria y… parcial.”, sentenció el comunicado.
Con respecto a las explicaciones de no haber cumplido con el plazo establecido, el comunicado cita la Resolución Nº 77 firmada por el TEI que establece la fecha 23 de Marzo como fecha límite, pero no establece el horario.
“Causa Paraguaya a través de su representante técnico ha participado de todo el proceso y ha sido tolerante con los retrasos en los plazos del propio Tribunal Electoral, el que el día anterior se encontraba haciendo modificaciones en los padrones que afectaban a su vez a la cantidad de urnas y esto al listado que debía ser presentado”, dictó el documento.
Esta situación afecta a la seriedad del proceso electoral planeado para el primero de abril.
“La actuación de las autoridades del partido, insistentemente cuestionada por los demás candidatos, nos lleva a entender que el pacto lo han roto las autoridades del partido que a su vez son los líderes del Movimiento Blas Nos Une y que puede ponerse en duda la transparencia del procedimiento de la consulta,” concluyó el comunicado.
El movimiento pone en duda la imparcialidad del tribunal y solicitando la conformación de un tribunal “ad hoc”, integrado por representantes de todos los movimientos.