Consejos a tener en cuenta para peregrinar

Autoridades de distintos sectores se unen para el Operativo Caacupé 2016 y lanzan algunas recomendaciones a tener en cuenta para peregrinar. El número de emergencias en caso de desmayos u otro problema de salud es el 141.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Representantes de la Policía Caminera, de la Terminal de Ómnibus y del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME) se unen para el Operativo Caacupé de este año. Esta mañana, en los estudios de ABC Cardinal, brindaron diversas recomendaciones a fin de salvaguardar el bienestar de los peregrinantes a la basílica.

El Insp. Ramón Benítez, de la Patrulla Caminera, recordó que todos los vehículos deben respetar los desvíos que estarán realizando los agentes de la Policía. Se estarán realizando los respectivos alcotest y el control de elementos con los que deben contar el vehículo, como extintor y baliza. “Cuidémonos los unos a los otros”, instó.

“Esta tarde estarán peregrinando miles de jóvenes y solicitamos a la ciudadanía comprensión porque se estará guiando hacia calles alternativas”, declaró por su parte el Insp. Ramón Cabrera. Además, recalcó la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Otra de las recomendaciones que realizaron fue que los peregrinantes caminen en sentido contrario al tránsito vehícular, para poder estar alertas ante posibles accidentes de tránsito. El 911 es el número de emergencia al cual se pueden reportar los choques u otros incidentes.

Desde la Terminal de Ómnibus, el director Julio Benítez recordó que el precio del pasaje desde Asunción hasta Caacupé es de G. 4.700 y de la capital a Ypacaraí, G. 3.100. “Nos comprometemos a dar todo de nosotros para lograr ofrecer el mejor servicio posible. Se liberarán los horarios hasta las 12:00 del jueves 8”, relató en la 730 A.M.

El Dr. Marcos Martínez, de SEME, resaltó la importancia de evitar los horarios en que los rayos de sol son más fuertes (de 10:00 a 16:00). “Los peregrinantes deben llevar ropa cómoda y que cubra la mayor parte del cuerpo en caso de caminar de día. Además, no es recomendable que lleven zapatillas o calzados abiertos. A pesar de que repetimos esto cada año, igual la gente sigue sin tener en cuenta esos detalles”, manifestó.

Como cada año, se reitera que no es recomedable exponer a los niños pequeños a caminatas tan largas y duras, especialmente durante el día. Por otra parte, instó a que los adultos mayores y mujeres embarazadas acudan a los centros asistenciales para realizarse los chequeos correspondientes y recibir la autorización de un médico para peregrinar, así como que los que padecen alguna enfermedad tomen sus medicamentos y los lleven en caso de necesitarlos. “Los diabéticos, especialmente, deben tener en cuenta el tema de los calzados, porque siempre tenemos casos de personas que no utilizan un zapato cómodo y tienen varios problemas en el camino”, añadió.

Finalmente, recordó que la hidratación y la buena alimentación son necesarias para realizar una caminata segura. El tereré no es lo único que debe ser consumidos, puesto que al utilizar la yerba y las plantas medicinales se logra un efecto diurético que contribuye a la deshidratación. La Essap habilitó varios puestos seguros en los cuales obtendrán el liquido vital de manera gratuita.

El número gratuito de emergencias de SEME es el 141, al cual se puede reportar desmayos o cualquier problema de salud que tengan los peregrinantes. “Si hay personas que se sienten mal, es recomendable que se queden en un lugar cómodo y seguro y soliciten ayuda a alguno de los puestos de salud que estarán apostados cada cierta distancia”, aconsejó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...