Cargando...
El primer Congreso del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales se realiza este lunes en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones. La jornada de extenderá hasta las 13:00. Organizan el evento el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del país y el enlace de facilitadores de la circunscripción judicial de Misiones, con sede en San Juan Bautista.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Circunscripción Judicial de Misiones, abogado Antonio Insfrán.
En la oportunidad, el presidente del Sistema Nacional de Facilitadores, abogado Rigoberto Zarza, señaló que la justicia no solo se instalan en los poderes judiciales, en tribunales, en los juzgados, en la Fiscalía y en la Defensoría Pública. “No, señores. Afuera, ahí hay que instalar la justicia, y para eso necesitamos caminar juntos, adelante, en la misma dirección”, expresó.
Zarza dijo que la mayor desigualdad que existe en el país es el acceso a la justicia de parte de la población más vulnerable y de escasos recursos económicos.
Añadió que los facilitadores tienen la misión de acompañar los ciudadanos que buscan justicia y que no se animan a denunciar en los tribunales. “Gran parte de los casos se pierden en el silencio y en el conocimiento de la ley”, dijo Zarza.
El objetivo es no convertir en expedientes los conflictos, y para eso se capacitan los facilitadores judiciales, a fin de buscar la solución pacífica de los problemas, expresó Zarza.
El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del Paraguay firmó un memorándum de entendimiento con las cooperativas San Juan Bautista Limitada y 21 de Septiembre de esta capital departamental.
Con base en el acuerdo, las cooperativas acompañarán las jornadas de capacitaciones de los facilitadores judiciales de Misiones. Firmaron el documento de entendimiento el abogado Rigoberto Zarza; el presidente de la cooperativa San Juan Bautista Limitada, Bartolomé Aguilera; y el presidente de la cooperativa 21 de Septiembre, Marcos Antonio Goitía.