Cargando...
La fiscala Sandra Quiñónez confirmó a ABC Color que ya recibió la comunicación oficial del juez del caso y que correrá traslado al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a fin de continuar con los trámites burocráticos y organizar el equipo que acompañará el traslado de Brasil a Paraguay.
Preliminarmente, se menciona que el grupo que traerá a Neneco estará compuesto por aquellos agentes que trabajaron desde el arranque en las investigaciones tendientes a la captura del sindicado como autor intelectual de la muerte del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.
El Brasil le dio 30 días a Paraguay para organizar y concretar la extradición del exintendente de Ypejhú, a fin de que este responda por el doble homicidio perpetrado el 16 de octubre de 2014, en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Luego de más de un año del crimen, ayer el Gobierno brasileño comunicó oficialmente la decisión -ya firme- de entregar a Neneco, quien había sido detenido en el vecino país el 5 de marzo del corriente año.
La extradición del político colorado se concretará tras ocho meses de gestiones por parte de la Cancillería y la Fiscalía de Paraguay. La demora obedeció a que el requerido por la justicia planteó todo tipo de chicanas -todas sin éxito- para evitar su traslado a Asunción. En lo que respecta a cuándo Neneco finalmente pisará suelo paraguayo, se mencionó ayer que esto se daría entre este viernes y -más probablemente- el lunes de la próxima semana.
Esta mañana, el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, explicó que aparentemente la extradición se concretará recién la próxima semana, debido a que se requieren completar los trámites administrativos. Una vez conformado el equipo que traerá a Neneco, se deberá informar vía Cancillería al gobierno brasileño sobre los detalles de logística. La Fiscalía informó que ya contactó con las autoridades del vecino país a fin de organizar y coordinar las tareas.