Aumentan conflictos internos entre indígenas

FILADELFIA. Este fin de semana se registraron nuevamente lesiones corporales con arma blanca y cascotes en una de las comunidades indígenas urbanas de esta ciudad. Según la Policía, “la cuestión no se calma y está cada vez peor”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una de las peleas con arma blanca ocurrió a las 03:00 de ayer, en la comunidad indígena urbana Uje Lhavos de Filadelfia. Resultaron víctimas: Richard Torales Fernández (23), con una herida cortante en el rostro; Félix Leonel Cáceres Ledesma (20), con herida cortante en la cabeza, y un menor de 16 años, con herida cortante en la pelvis, todos indígenas nivaclé domiciliados en Uje Lhavos.

El hecho ocurrió luego de una fiesta bailable, cuando las víctimas fueron interceptadas por un grupo encabezado por Ronald Aquino y Mauro Rojas, cuyos demás datos se desconoce hasta la fecha debido a que ambos se dieron a la fuga, según la Policía.

Otro hecho ocurrió en la misma comunidad ayer. Esta vez, a las 08:15, cuando un menor de 17 años fue alcanzado por un pedazo de ladrillo lanzado intencionalmente por un grupo de jóvenes que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

El comisario Robinsón Moudelle, de la Comisaría 1ª de Filadelfia, señaló que cada vez más hay conflictos entre familias y clanes dentro de algunas comunidades, como Uje Lhavos en Filadelfia y Cayin o Clim en Neuland.

Dijo que están informados de esta situación la fiscalía, los juzgados y el Indi. Se habló de contratar a un antropólogo social, que venga y tome intervención, para que las comunidades puedan funcionar normalmente. Agregó que la mayoría de los casos están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas. 

El comisario Moudelle mencionó que, en el caso específico de Cayin o Clim de Neuland, el principal problema es el liderazgo. El líder de la comunidad no está pudiendo dominar a un grupo antagónico, integrado por sus propios familiares y de otras familias, que anteriormente estuvieron en el liderazgo.

“El problema es entre familias, clanes diferentes, que viene arrastrándose ya hace muchos años y hoy afecta a toda la comunidad”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...