Cargando...
Esta advertencia se produce cuando el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, ha pedido al presidente del Congreso, Fernando Lugo, la lista de los campesinos que solicitan la condonación de deudas en el proyecto de ley presentado por el sector.
La secretaría de Estado alerta que la condonación podría significar retrocesos en “la inclusión financiera que se ha logrado con mucho esfuerzo” y afectaría negativamente la capacidad productiva de los agricultores a quienes se desea ayudar.
El comunicado señala, asimismo, que en el Ministerio de Hacienda son conscientes de la problemática que atraviesa el sector campesino, y que está abierto “a seguir discutiendo alternativas válidas como sería, por ejemplo, la refinanciación en condiciones razonables”.
En el mismo pronunciamiento, Hacienda explica que el Estado, a través del MAG, llega con subsidios directos a pequeños productores en forma de semillas, implementos, fertilizantes, tractores, asistencia técnica, entre otros. “Así también, llegamos a los más vulnerables a través de los programas Tekoporã y Adultos mayores”, expresa.
En cuanto a las transferencias al sector transporte, Hacienda señala que, si bien la mecánica se realiza a través de pagos directos a las empresas de transporte, el destinatario final es el usuario (pasajero), ya que mediante esta media se ha logrado reducir el precio del pasaje, que en enero de 2014 estaba en G. 2.400 y hoy se ubica en G. 2000. Se refiere al servicio regular, ya que en los buses nuevos el pasaje cuesta G. 3.300.
Añade que esta política permitió iniciar el proceso de renovación de la flota (hasta la fecha han sido renovadas más del 30% de las unidades del transporte público), “siendo este el primer Gobierno que ha hecho algo al respecto”.