Cargando...
El tribunal también condenó a un taxista de nombre Teófilo Coronel, acusado por los empleados del estanciero, aunque el mismo negó toda participación en el ilícito. En el marco de esta investigación, una treintena de supuestos “sintierras” están procesados y con orden de captura con rebeldía. Además, el senador liberal Luis Alberto Wagner soporta un proceso.
La agente fiscal de San Estanislao, María Luján Estigarribia, quien investiga el caso, señaló a ABC Color que había acusado a los campesinos por robo agravado, pero los miembros del tribunal compuesto por Tito Derlis Gauto, Mario Estigarribia y Juan Carlos Molas, resolvieron modificar el cargo y lo condenaron por simple robo con la suspensión de la condena.
Cabe recordar que Martínez estuvo en prisión por varios meses. “Yo acusé por robo agravado”, resaltó la representante del Ministerio Público al ser insistida sobre la decisión de los jueces. La fiscala aseveró que el líder y Coronel tienen algunas restricciones, principalmente la de acercarse a la propiedad en conflicto, entre otras cosas.
Explicó que existen otros procesos en contra de Martínez y más de 30 personas que el año pasado cometieron supuestamente varios atropellos y robo, como por ejemplo el ataque a uno de los retiros, en donde destruyeron tractores, robaron armas de los guardias y agredieron a Andrés Moreno, uno de los empleados de la estancia, además de invasión de inmueble ajeno, cuyo juicio aún no se ha realizado.
Otro de los líderes campesinos es José Villalba, considerado el más peligroso, quien en enero pasado había intentado balear a un efectivo policial que acompañaba a un periodista durante una toma de rehén en el predio de la propiedad de De Gásperi, el 15 de enero de este año. El mismo había sido detenido meses atrás y se halla recluido en la cárcel regional de Coronel Oviedo, acusado de varios delitos.
En reiteradas ocasiones, Villalba ha intentado recuperar la libertad, pero la jueza de Santaní, Rosa Talavera, hasta ahora no ha cedido a las pretensiones, a pesar de las presiones políticas.
El senador liberal Luis Alberto Wagner también soporta un proceso por los presuntos hechos de invasión de inmueble ajeno e instigación a cometer hecho punible. La investigación había sido llevada a cabo por el entonces fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Christian Royg, pero llamativamente cuando el mismo ya estaba recogiendo todos los elementos probatorios fue despojado de la carpeta por el fiscal Adjunto Marco Alcaraz. Desde esa vez quedó cajoneado el expediente, de acuerdo a lo señalado por una fuente.