Cargando...
Venezuela intimó a Paraguay a pagar una deuda de casi US$ 300 millones en un plazo de 10 días. Se entiende que esta es una suerte de “represalia” por la oposición manifiesta de nuestro país al régimen de Nicolás Maduro.
Esta deuda fue contraída durante los Gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y, según López Perito, fue reestructurada durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). El senador fue el jefe de Gabinete Civil del exobispo y contó este martes, en conversación con radio ABC Cardinal, que él dio la cara en las negociaciones para la reestructuración de la deuda con Venezuela y que su propio Gobierno (Lugo) pagó solo una de las cuotas de U$S 20 millones y luego dejó de hacerlo.
“Nos encontramos con una institución en crisis (Petropar). La Contraloría hizo una auditoría en donde se describe todas las irregularidades y falencias administrativas de Petropar. Llevó un tiempo arreglar eso. Una de las sorpresas fue la enorme deuda que se había acumulado con varias proveedoras de combustibles”, manifestó López Perito.
El legislador detalló que se compró combustible de Petropar a modo de generar ingresos para poder pagar las cuentas con otras proveedoras. “Se bicicleteó”, confesó López. “Lo que se hizo fue comprar de PDVSA el combustible para poder pagar a las demás. Después negociamos con PDVSA una forma para pagar esa deuda, se hizo un contrato con un banco de Francia en donde se pagaba esa deuda en cuotas”, explicó.
“Yo no creo que sea un problema de transparencia. Si vos le debés a alguien, un tercero que te preste el dinero… eso es lo que se llama reestructurar una deuda. Una deuda tres veces superior a las reservas (que tenía Petropar en 2009)”, indicó.
Si bien López Perito culpó a Nicanor Duarte Frutos por lo desprolijo del manejo en Petropar, reconoció que tampoco Lugo hizo mucho para mejorar la cuestión. “En la primera administración de Petropar no se hizo un estudio a fondo de estos problemas. El informe de la Contraloría General de la República data de 2009, después de asumir el Gobierno. Hay también otro informe de Presidencia, de unas 100 páginas, para aclarar la situación de Petropar en ese momento. Pagamos la mitad de nuestra deuda a través del contrato con un banco. Ese contrato no fue cumplido durante el Gobierno de Lugo. Se pagó los primeros 20 millones de dólares y no se volvió a pagar más. No se cumplió durante el Gobierno de Franco, no se cumplió con el Gobierno de Cartes, porque el contrato estaba activo. No hubo ninguna gestión. Explotó ahora por una situación política adversa. Di la cara por esa negociación, y el propio Gobierno que me envió no cumplió”, concluyó López Perito, acusando a Sergio Escobar, extitular de Petropar y salpicado por decenas de hechos de corrupción, de no honrar los compromisos con PDVSA.