Comunidad japonesa festeja 60 años de inmigración en Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO. La comunidad japonesa del Amambay recuerda mañana, domingo, los 60 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al departamento del Amambay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los actos, que contarán con las presencia del embajador nipón en nuestro país, Yoshihisa Ueda, se desarrollarán en la sede de la Asociación Japonesa de esta ciudad.

Los primeros inmigrantes japoneses llegaron a este departamento el 22 de mayo de 1956, tras viajar por barco hasta la ciudad brasileña de Santos y desde allí en tren hasta esta frontera para finalmente ser llevados a trabajar en las grandes plantaciones de café existentes en la zona en aquella época. Para el año 1958, un total de 145 familias -un total de 500 personas- ya habían llegado a esta frontera y en su totalidad fueron contratadas para trabajar enlos cafetales de la zona.

Los primeros inmigrantes que llegaron a Amambay pasaron tiempos muy difíciles. El trabajo en los cafetales era casi de esclavitud, con más de doce horas de trabajo, y al final del mes no sobraba casi nada y las deudas seguían creciendo, como explicó uno de los inmigrantes de aquella época.

A diferencia de otras familias niponas que llegaron al Paraguay, los japoneses que decidieron llegar a esta frontera no tenían tierras propias, por lo que pasaron mucha dificultad en los cafetales donde fueron explotados. Sin embargo, una feroz helada registrada unos años después destruyó en su totalidad los cafetales y desde entonces los inmigrantes japoneses iniciaron una actividad agrícola para luego abrir despensas y almacenes, y ayudaron decididamente al progreso de la zona fronteriza.

La comunidad japonesa goza actualmente de un gran respeto en esta parte del país. Gracias a la presencia de estos inmigrantes, el gobierno de Japón ha favorecido al departamento del Amambay con muchos proyectos. El actual Hospital Regional de la capital del Amambay fue construido y equipado con fondos provenientes del gobierno de Japón.

Además, los inmigrantes japoneses y sus descendiente, llamados "nikkei", fundaron la Escuela Japonesa, la Cooperativa Agrícola del Amambay, y realizan actividades de confraternidad entre jóvenes y ancianos de la comunidad japonesa tanto de esta ciudad como de la vecina ciudad de Ponta Porá, Brasil.

Actualmente, 100 familias descendientes directas de los primeros inmigrantes japoneses viven en Amambay y supieron mantener la rica tradición y cultura japonesa en esta zona. El actual presidente de la Asociación Japonesa del Amambay, Isao Haramoto, indicó que este año es muy importante para los japoneses en el Paraguay, ya que se festejan los 80 años de la llegada al Paraguay y 60 años en Amambay.

"Agradecemos a los paraguayos su hospitalidad y rendimos nuestro homenaje a nuestros antepasados, quienes a pesar de la adversidad y obstáculos con los que han tropezado, tales como el desconocimiento del idioma, la falta de recursos y medios, las diferencias culturales y de tradiciones, consolidaron lo que es hoy la comunidad 'nikkei' en el país", dijo.

El programa establecido para los festejos de mañana se iniciará a las 08:30 en la sede de la Asociación Japonesa con un acto en memoria de los difuntos inmigrantes. Luego se tiene previsto las palabras del intendente municipal, José Carlos Acevedo, del presidente de la Asociación Japonesa y finalmente las palabras del embajador Ueda. También durante el acto se rendirán homenajes y se entregaran placas recordatorias para finalmente presentar danzas tradicionales japonesas, karaoke y un almuerzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...