Cargando...
El equipo de trabajo interinstitucional, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, e integrada por magistrados, agentes fiscales, técnicos de la Seam, Infona, Aper y de la Universidad Nacional de Asunción, se constituyó primeramente en un criadero de aves (pollos Pirayú), situado en la compañía Ykua Kau, a 2 kilometros del centro de Pirayú, donde no se constataron irregularidades.
Posteriormente, la comitiva se constituyó a un lugar utilizado como vertedero ubicado en las cercanías de la cantera de Ypacaraí que no cumple con los requisitos, por lo que se tomarán las medidas correspondientes, lo mismo que en un camino vecinal, próximo al anterior lugar, que es un botadero.
Finalmente, el equipo llegó hasta la propiedad denominada “El Arriero”, del doctor Nicolás Leoz, que está situada en la ciudad de Ypacaraí, donde se corroboró que el curso de agua es normal y se encuentra en buenas condiciones, pero se solicitó que se cultiven más plantas nativas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, instó a las autoridades, principalmente al intendente municipal local, Guido Gayoso (PLRA), a realizar los trámites pertinentes para crear en la mayor brevedad posible la dirección de medio ambiente, con que no se cuenta en la actualidad por falta de presupuesto.
El jefe comunal valoró el hecho y señaló que "con el ministro Fretes y su comitiva aprendí mucho y haré todo lo posible para luchar contra la contaminación ambiental, porque nuestro arroyo Pirayú es el principal afluente del lago Ypacaraí y no debemos contaminarlo", concluyó Gayoso.