Cargando...
Este tópico es un punto fundamental para las ciudades fronterizas con el Brasil, cuya economía está basada principalmente en el área de comercio, con una gran mayoría de clientela provienente del Brasil.
Tomás Medina, miembro de la Cámara de Comercio de esta ciudad, indicó que el gobierno paraguayo deberá aprovechar esta visita a fin de tratar el aumento de la cota de compras que los brasileños poseen para realizar sus compras en el extranjero. “Es fundamental que se logre un acuerdo de aumentar la cota de compras de 300 a 500 dólares. Eso ayudará mucho al comercio de esta frontera”, indicó Medina.
Por otra parte, el miembro de la Cámara de Comercio indicó que este aumento no solo ayudará a los comerciantes paraguayos, sino también a muchos ciudadanos brasileños. “Hay que tener en cuenta que un 30% de los comerciantes en Pedro Juan Caballero son brasileños. A eso hay que sumarle que un 25% de los funcionarios de los comercios ubicados en el lado paraguayo también son brasileños”.
Los comerciantes paraguayos ubicados en las ciudades fronterizas con el Brasil desean que las autoridades brasileñas permitan que quienes cumplan con las exigencias fiscales y esten al día con sus impuestos puedan abrir cuentas corrientes en los bancos de plaza de las ciudades brasileñas. Según lo señalado por Medina, este fenómeno se dio en los años '80, cuando a los comerciantes que estaban al día con sus obligaciones fiscales en el lado paraguayo se les permitía abrir una cuenta corriente en el lado brasileño.
Cabe señalar que el comercio es el principal pulmón económico de las ciudades paraguayas fronterizas con el Brasil, por lo que la crisis económica y política en el Brasil golpeó duramente a la economía en el lado paraguayo.