Cargando...
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso proceder a la clausura de las ofertas de las 14 carreras de grado en el área de Salud, cinco maestrías, cinco especializaciones y cuatro doctorados de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) por resolución n.° 301/2017. Lo que abarca a sus 20 filiales.
Sin embargo, esta universidad tiene una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, desde los primeros días de mayo de este año, para seguir operando, luego del inicio de proceso de clausura.
En la resolución el Cones señala que luego de haber iniciado el proceso de clausura el pasado 24 de marzo de 2017 con un plazo de cinco días para que la UASS presente los documentos necesarios para comprobar la habilitación, la institución solo se limitó a responder que estaba habilitada por parte del Consejo de Universidades, anterior al Cones, sin agregar cuál sería la resolución o documento que avale lo mencionado.
Las carreras clausuradas son Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Química y Farmacia, Bioquímica, Seguridad e Higiene del trabajo, Fisioterapia y Kinesiología, Farmacia, Radiología e imagenología, Instrumentación quirúrgica y Veterinaria.
Maestrías: Nutrición, Enfermería, Medicina Familiar, Terapia Intermedia y Unidad Coronaria Psicología, Psicología/ Psicología educacional. Especializaciones: Nutrición, enfermería, medicina familiar, psicología y psicopedagogía. Doctorados: Nutrición, enfermería, Medicina Familiar, Psicología Educacional.
También dispone como medida precautoria la suspensión de todos los títulos expedidos y solicitar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud y Bienestar Social el cumplimiento de dicha medida.
ABC Color intentó comunicarse con las autoridades de la UASS para obtener su versión del tema, pero la telefonista manifestó que el rector Fulgencio Samudio Ozuna está de reposo y otra persona de la universidad recién estaría disponible para responder a partir de las 15:00.
Las universidades Leonardo da Vinci, María Auxiliadora, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo solicitaron la suspensión de los efectos de la resolución 166 del Cones, porque consideran inconstitucional.
La 166 no permite que se sigan habilitando carreras mediante la Ley 2529, más conocida como “Ley Marco”, desde que la misma fue derogada en el 2010. Pues actualmente el Cones debe verificar y autorizar la habilitación de todas las carreras y filiales que se quieran ofertar.