Ciudadanos, abiertos a legalización de marihuana

Una gran cantidad de usuarios de las redes sociales se manifiesta positivamente sobre la legalización de la marihuana en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Si hay un tema que genera controversia y diversidad de opiniones es el de la legalización de la marihuana, tópico que lleva un estrecho vínculo con la mafia del narcotráfico.

Los lectores de ABC Color dieron su opinión sobre si apoyarían o no el proyecto de la legalización en Paraguay, y el tema dejó de ser tabú para muchos.

Dany Rodríguez comentó en Facebook: “Mejor legalizarla, ¡que pague impuestos y que dejen de beneficiarse sólo algunos pocos!”.

El lector Juanma Serrano expresó: “El alcohol es una droga; tendría que estar prohibido también si es por eso. La marihuana nunca mató a nadie, el alcohol todos los días”.

Paola Pavón consideró la legalización, pero con límites. “Se debería legalizar para casos excepcionales bajo receta, con control estricto. Liberar pero con limitación. Esa es mi opinión”, escribió.

La lectora Lorena Arce también se expresó a favor. “Se tiene que legalizar, así va a perder su encanto y cada uno va saber y decidir si cae en eso o no, porque siendo prohibida es que es más querida”.

Édgar Insaurralde se manifestó en contra: “El alcohol es una droga de venta legal y su consecuencia es mortal, causando vicios y graves accidentes de diversas índoles, ¡y con la marihuana serían peores las consecuencias!”.

Anahí Zarate escribió: “Pues claro que estoy de acuerdo. En Amsterdam hay bares para fumar marihuana, todo controlado y no existe mircrotráfico ni narcotráfico. Todo el mundo va allí, consume, paga su factura y chau problema; y que conste que es un país desarrollado y su población no está enferma”.

Jorge Raúl Samaniego opinó que “si se legaliza, va a haber competencia y eso generaría una reducción de precios, que ocasionaría que los señores mafiosos se dediquen a otra cosa”.

Luis Fernández refirió: “Con la legalización se reduciría el lavado de dinero y, por otra parte, se debería estudiar el uso a nivel industrial y no solo recreativo para sacarle el mayor provecho posible, e inclusive exportar sería una buena idea. Beneficiaria al país y no a unos cuantos narcos brasileros... Muy buena iniciativa, ya es hora de que los legisladores se despierten y analicen el tema con seriedad”.

Christian González indagó: “Me pregunto si de algo serviría si solo se legaliza en unos pocos países. ¿Eso implica que se pueda exportar libremente a los países que no lo han legalizado? Pues no lo creo”.

Héctor Franco se expresó en contra: “¿Cómo se pretende legalizar algo que vuelve totalmente loca a la gente? Si aquí en Paraguay no se puede controlar a los que abusan con las bebidas alcohólicas a la hora de manejar, ¿se imagina que se le agregue a esto la consumisión de drogas? En mi opinión, es algo totalmente absurdo. ¿Qué viene después? ¿La legalización del aborto?”.

Para Silvia Maricel Silvero, “con la legalizacion se abre las puertas a una vida mediocre, asquerosa y ordinaria”.

El lector Jorge Ayala expresó: “Para mí, la legalización desencadenará en la búsqueda de drogas más fuertes, así que no estoy de acuerdo. El que quiera consumir, que lo haga siempre que no ponga en peligro la vida de otras personas”.

El especialista Ethan Nadelmann, egresado de Harvard y exprofesor de Princeton, fue uno de los primeros exponentes del mundo académico en criticar la política de prohibición impulsada por Estados Unidos.

Según expresa, “lo único que hace la prohibición, al intentar restringir la oferta, es generar exorbitantes márgenes de ganancia para los narcotraficantes”. Lo que haría la legalización, como ocurrió con el caso del alcohol, es reducir drásticamente esos márgenes, apartar al crimen organizado, reducir la enorme violencia que se genera en torno al negocio ilegal y permitir tratar el consumo de drogas como un asunto de salud pública, no como una cuestión penal, según menciona.

Desde las 9:30 de este jueves, Nadelmann dirige la charla “La guerra contra las drogas fracasó. ¿Qué viene después?”, en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle). El acceso es libre y no se requiere inscripción. Habrá traducción simultánea y se podrán hacer preguntas.

Y vos, ¿qué opinás de la legalización de las drogas? Comentá en nuestra página en Facebook.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...