Cargando...
En visita a los estudios de ABC TV, el intendente de Asunción Mario Ferreiro, reconoció estar consciente de que no llenó las expectativas de la ciudadanía en los dos años y medio de gestión que lleva en la municipalidad capitalina.
“Mi gran logro va a ser poder salir con la misma cantidad con la que entré", dijo sobre los 8.000 funcionarios que hay en la Municipalidad, quienes llevan en salarios G. 65.000 de cada G. 100.000 del presupuesto municipal.
Sobre este punto, se refirió a la preparación de los funcionarios municipales. “Podés tener 100.000 también, pero si los 100.000 no saben cómo hacer una planilla de Excel no vas a cobrar (...) una cosa es tener 8.000 y otra tener gente preparada", argumentó en diálogo con el periodista de ABC Color, Guillermo Domaniczky, durante el programa Periodísticamente.
No obstante, según sostuvo, el tema de los funcionarios no es el mayor problema de la administración municipal. “El gran problema está en que no se tienen una disciplina tributaria seria, no entender que tenemos que llegar a niveles de compromiso y una disciplina colectiva. Asunción perdió mucho peso político”, agregó sobre la poca representatividad en el Congreso.
Según el intendente, Asunción necesita US$ 1.000 millones sólo para infraestructura de manera a estar al 100%
En referencia a la problemática de los baches, señaló que se necesita una inversión muy alta, considerando además los trabajos subterráneos, lo que lograría con un modelo distinto de inversión tributaria con un trabajo en conjunto.
En este sentido recordó que “si la Essap no recibe una fuerte inyección, todo lo que hagamos va a destruirse”. Dijo que ya analizaron una demanda a Essap, pero que luego se desistió considerando que hay un antecedente al respecto y la burocracia de los trámites judiciales.
En referencia a la cercanía de un aniversario más de la fundación de Asunción, sostuvo que ultiman obras de restauración del Panteón Nacional de los Héroes, tras siete años de trabajos. “Sobre la recuperación del Panteón a cargo del MOPC, el viernes se llevará a cabo la ceremonia de restitución de restos óseos”, comentó.
Dijo sin embargo que “hubiéramos querido tener una ciudad más organizada para el 15, pero no lo logramos". Se refirió al ejemplo de los trabajos del MOPC que se hacen hace varias semanas en importantes calles del microcentro, y que según previsiones, no se terminarán para la primera quincena.
A su criterio, su mayor logro es el reordenamiento financiero de la Municipalidad. También citó los cambios en el tránsito.
Agregó que su objetivo es que quede encamninado el proyecto de la franja costera, aseo urbano, espacio público y baches para el término de su mandato.
Habló además de la problemática de terrenos ocupados ilegalmente en la capital. Dijo que actualmente son al menos 3.000 las propiedades que se encuentran en esa situación. A este respecto, sostuvo que ya conversó con Danny Durand, futuro ministro de Senavitat y con Benigno López, futuro ministro de Hacienda, además de otros puntos que se podrían trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para lo que queda de su administración, que va hasta el 2020.
En lo referente a la Inspección Técnica Vehicular (ITV) informó que justamente ayer recibió la carta de renuncia a la demanda por parte de la empresa Ivesur, requisito previo a la adjudicación, por lo que adelantó que mañana emitirá la resolución que autoriza formalmente para que Ivesur vuelva a operar. Contó también que hoy se hizo una verificación por talleres de Coarco,que ya se encuentra realizando inspecciones.
Dijo que para él la reelección es una opción pero no una obsesión, “si la gente me da la posibilidad de ser reelecto”, dijo en un tramo de la nota. Aseguró que los cinco años no son suficientes, considerando que, dio como ejemplo, "para comprar 20 maquinarias para Aseo Urbano tardamos dos años", expresó con respecto a la burocracia.
Dijo que estaría listo para hablar sobre este tema a finales de 2019 “si se da una oportunidad, ¿por qué no?”, dijo.