Andraschko: 5 meses prófuga

La exministra de la Secretaría de Acción Social (SAS) Judith Andraschko estuvo cinco meses prófuga de la Justicia, desde que se ordenó su captura para cumplir su condena de 5 años en el Buen Pastor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El comisario Paredes Palma, jefe de la sección Robos y Hurtos de la Policía Nacional, indicó que esta mañana recibieron la orden de allanar el domicilio de la exministra Judith Andraschko, ubicada en la calle Bruselas 6602 del barrio Villa Morra, de Asunción, según informó el periodista de ABC TV, Claudio Genes.

Efectuaron la orden emanada de la jueza de ejecución Yolanda Morel, siendo detenida Judith Andraschko, que debe ser remitida al Buen Pastor según el oficio de la magistrada, sin embargo el uniformado no supo explicar porque siendo que la orden de captura fue emitida el 7 de abril de este año por la jueza Ana María Llanes, no se procedió a su detención.

Pero llamativamente según indicaron la orden emitida por la jueza Llanes no llegó a la Comandancia, recién la ordenada el 14 de agosto pasado por la jueza de ejecución Yolanda Morel. La exministra de acción social estuvo cinco meses prófuga de la Justicia y finalmente hoy será traslada el penal de mujeres donde compurgará la pena de 5 años que le fue impuesta por el desvío de G. 1.600 millones a través de compras de inmuebles inservibles. 

El 9 de diciembre de 2013, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre, Fabián Escobar y Eva de Witte condenó, por unanimidad, a cinco años a Andraschko y a cuatro a Rodrigo Lezcano, exdirector del programa Protierra de la entidad. Andraschko venía dilatando el cumplimiento de su condena, presentando incidentes y recusaciones.

La exministra había planteado una acción de inconstitucionalidad contra la confirmación de la jueza de ejecución Yolanda Morel, quien debe ejecutar su sentencia. Durante la administración de Judith Andraschko, en 2008, se compraron fincas, que eran inservibles para viviendas, en las ciudades de Limpio, Luque e Itacurubí de la Cordillera.

Los condenados, funcionarios del gobierno de Nicanor Duarte, produjeron un perjuicio de G. 1.600 millones. Andraschko ya había sido sentenciada anteriormente a dos años de cárcel con suspensión de la condena por la comisión de delitos ambientales en Caacupé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...