Cargando...
Los nuevos concejales opositores, que asumirán su función en la Junta Municipal el viernes próximo, prometieron a los transportistas rever el cuestionado llamado a licitación para concesión de itinerarios ganado por la empresa Vimax.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (ASETRAPACE), Nelson Rojas, explicó que este lunes por la mañana tuvieron una reunión con los siete nuevos concejales que conformarán el bloque opositor. Fue en casa del edil colorado electo, Juan Carlos Barreto, quien sería el primer presidente de la nueva Junta Municipal, avalado por tres liberales y tres concejales independientes.
“Los concejales nos prometieron que van a revisar, analizar el llamado a licitación que se hizo sin que nosotros hayamos sido avisados y nos pidieron que levantemos el paro para que la ciudadanía pueda movilizarse sin problemas con la llegada de Fin de Año”, dijo Rojas.
Los nuevos ediles iban a jurar este martes, a las 15:00, pero el acto pasó para el viernes, a las 09:00. Ellos deberán homologar o rechazar el llamado a licitación para concesión de tres itinerarios, en el cual resultara ganadora la empresa Vimax.
Los empresarios del transporte público habían iniciado el paro el jueves pasado, afirmando que no habían sido informados de ese llamado a licitación, que supuestamente habría sido “arreglado” para que ganara Vimax, perteneciente a Angel Villalba. Según los transportistas, Villalba es allegado a la familia Zacarías y precisamente fue reelecta como intendenta, Sandra Mc Leod de Zacarías.
En la Municipalidad informaron que la concesión de tres itinerarios a Vimax no será revisada porque se trata de un derecho ya adquirido por la firma, pero sí se deberá volver a llamar a licitación la concesión de otros 22 itinerarios, atendiendo a que los llamados anteriores se declararon desiertos.
Para este martes, se prevé que en la última sesión de la Junta Municipal con los actuales concejales, se analice el pedido de la Intendencia de realizar un nuevo llamado a licitación para los 22 itinerarios. El presidente de ASETRAPACE, Nelson Rojas, dijo sin embargo que están analizando si presentarse o no en esta oportunidad.
“Nos tienen que dar tiempo para que preparemos todos los documentos. Nosotros queremos traer nuevas unidades y la licitación es el único modo de regularizar la situación. Queremos mejorar el servicio, sólo necesitamos tiempo”, indicó Rojas.
Actualmente son nueve las empresas que brindan transporte público urbano en Ciudad del Este y se trata de Mburucuya, Mburucuya Poty, Ciudad Jardín, Tres de Febrero, Acaray mi, Acaray S.A., San José, Santo Domingo y la firma S y S. El pésimo estado de los buses en cuanto a su carrocería y al motor es motivo de constantes quejas por parte de los usuarios. También hubo varios accidentes con heridos y hasta fallecidos, e incluyo un bus fue a parar a un arroyo debido a problemas con los frenos.