Cargando...
El fiscal Marcelo Pecci cuestionó la decisión del juez Humberto Otazú, quien durante una audiencia de revisión de medidas a Sánchez resolvió beneficiarle con arresto domiciliario. De esta manera, el político colorado salió ayer de Tacumbú tras permanecer seis meses preso.
Para el agente, la resolución del magistrado constituye un riesgo para el proceso, ya que “Chicharõ” puede fugarse y esconderse nuevamente de las autoridades. “Para mí, el peligro de fuga se mantiene latente, más allá de los imperativos procesales o legales, y que pueda debatirse si debe o no estar libre”, refirió.
Comentó que justamente hay antecedentes de procesos anteriores en que el imputado se mostró esquivo para responder a la justicia. “Estrictamente, en esencia es una persona que -para mí- puede fugarse en cualquier momento”, aseveró en contacto con radio Cardinal.
El fiscal Pecci reafirmó que apelará la decisión del juez de liberar a Carlos Rubén Sánchez, ya que hubo una “mala aplicación del derecho” por parte del magistrado. Mencionó que lo de ayer fue una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde no correspondía decretar la salida de Tacumbú.
Indicó que Humberto Otazú se debió limitar a determinar si hay algún elemento nuevo para sostener la prisión preventiva. El elemento presentado por la defensa de Chicharõ fue una pericia contable que se realizó de manera unilateral y sin la formalidad necesaria, por lo que fue rechazado el documento. “Ahí ya debió haber terminado el tema, pero intempestivamente el juez hace lugar a lo que debería ser un incidente escrito de revocatoria de prisión, para analizar la procedencia o no del cumplimiento de la pena minima”, explicó.
Reiteró que se prevé impugnar el fallo en los próximos días. “Presentaré, interpondré el recurso de apelación contra esta decisión; escucharemos la decisión de la Cámara y actuaremos en consecuencia”, refirió. Aclaró que el argumento de que Carlos Rubén Sánchez ya cumplió la pena mínima para es una cuestión que puede ser analizada, “pero hay que aplicar las reglas procesales”. “Como Ministerio Público, vamos a actuar objetivamente, pero este tipo de actuaciones genera realmente inseguridad jurídica”, expresó.
El diputado suplente de la ANR había sido detenido en mayo pasado en las inmediaciones del Shopping del Sol, de Asunción. El mismo se encontraba en compañía del senador Marcial Lezcano. Sobre Sánchez pesaba una orden de captura por un proceso abierto por lavado de dinero. El político ya había sido condenado en Brasil por un hecho similar: lavado de dinero proveniente de narcotráfico.