Escuela de Fortín Florida funciona gracias a la caridad de la gente en el Chaco

Se trata de una humilde escuelita que funciona casi en pleno monte. La población más cercana se ubica a más de 100 km de Fortín Florida, donde viven familias de compatriotas dedicadas a la ganadería en pequeña escala. La institución funciona gracias a la caridad de la ciudadanía y de padres de los alumnos, quienes se encargan del salario del único maestro que trabaja en el lugar, atendiendo que el Ministerio de Educación y Ciencias no libera el rubro, a pesar de los reclamos.

FO11818ALMI
Cualquier lugar donde exista algo de sombra que los cubran del sol, es aprovechado por los alumnos para recibir las clases en Fortín Florida.Carlos Almiròn

Fortín Florida corresponde al distrito de Fuerte Olimpo y se ubica a 250 kilómetros del casco urbano de la capital departamental, hacia el interior del Chaco. En el sitio viven unas 45 familias de compatriotas dedicadas a la ganadería en pequeña escala, sobreviviendo en medio de una total orfandad. Carecen de servicios básicos como electricidad y agua potable.

FO11819ALMI
En estas condiciones desarrollan las clases los alumnos en la escuela de Fortín Florida.

Lea más: Aguardan liberación de rubros para heroico maestro que imparte clases en monte chaqueño

Con cada lluvia, el camino, como en el resto del departamento, se convierte en toda una pesadilla para las personas que desean transitarlo. A pesar del abandono estatal en el que viven estas personas, apostaron por construir una escuelita para evitar que sus hijos tengan que acudir a otras escuelas distantes a cientos de kilómetros, lo que genera el desarraigo familiar.

Anteriormente, varios niños del lugar en edad escolar, eran llevados a la escuela internado Ñu Apua o a otras comunidades del distrito, donde vivían en casas de parientes o amigos. Esta situación los alejaba por varios meses al año de sus familias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Escuelita

Ante esta problemática social, los padres del lugar consiguieron contratar a un maestro que trabaja en una escuela privada, ubicada en uno de los grandes establecimientos ganaderos de los alrededores. De forma diaria, este educador, a bordo de su motocicleta, debe recorrer 60 kilómetros ida y vuelta para impartir clases a los más de 20 alumnos de la escuelita de Florida, que funciona en una humilde capilla.

Marcelo Ferreira se llama el educador que a diario debe recorrer 64 kilómetros en medio de los montes chaqueños, para brindar educación a unos 20 alumnos. En una ocasión se topó con un yaguareté.
En uno de sus viajes diarios el maestro Marcelo Ferreira se topo de frente con el temible yaguareté.

Los propios padres se encargaron de costear inicialmente el salario del heroico maestro. Luego, en el 2024, la Municipalidad de Fuerte Olimpo destinó un sueldo mensual de G. 3.000.000, pero esto se acabó a fin de año, por lo que actualmente, de nuevo, los padres están pagando al educador, a la espera de la promesa del gobernador Arturo Méndez (ANR – HC), quien se comprometió a encargarse de este salario.

Todo esto ocurre debido a la insensibilidad de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, quienes se desentienden para liberar los dos rubros solicitados para que el maestro pueda dejar la escuela privada y trasladarse definitivamente a la zona de Florida. Este pedido data desde el 2024, pero hasta la fecha no hay respuesta positiva, a pesar de que el educador reúne todas las condiciones para desempeñarse en el cargo.

Lea también: Aguerrido maestro chaqueño relata su épico encuentro con un yaguareté

Por de pronto, la capilla en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, sirve para que los alumnos reciban las instrucciones, que se desarrollan en la modalidad de plurigrado, desde el nivel preescolar hasta el 6º grado, bajo el sistema de aulas extensivas. Estos alumnos, oficialmente, están matriculados en la escuela de la localidad de San Carlos, distante a 120 kilómetros del lugar.

El maestro con sus alumnitos de Fortín Florida
El maestro con sus alumnitos de Fortín Florida

Solidaridad ciudadana

A través de las permanentes publicaciones realizadas por nuestro medio periodístico, los alumnos reciben ayuda de parte de la ciudadanía de todo el país, quienes constante envían útiles escolares e incluso vestimentas para los niños y sus padres.

Para tener una escuela propiamente dicha, los padres del lugar consiguieron en donación 4 hectáreas de terreno, donde se piensa ejecutar la obra. De manera inicial, procedieron el año pasado a colocar la estructura para la construcción de un aula, pero solo lograron levantar una pequeña parte, faltando todo lo demás como techo, pisos, puertas y ventanales.

FO11820ALMI
Lo que sería la futura escuela del lugar, sólo se logró levantar la estructura con aportes de los padres de familia.

Enlace copiado