Ganadería se recupera y permite reactivación económica en el Alto Paraguay

Tras la dura temporada de aislamiento por falta de caminos, el sector ganadero, principal rubro económico de esta región del Chaco, vuelve a recuperarse, lo que permite la reactivación económica en el departamento. A diario se puede notar la circulación masiva de camiones transportadores de ganado que ingresan a las estancias para llevar animales a los centros frigoríficos. Esto permite que vuelva a haber circulación de dinero en las poblaciones de la zona.

FO11797ALMI
La reactivación del rubro ganadero en el Alto Paraguay permite la circulación de dinero tras el aislamiento de más de 100 días que afecto a la zona.Carlos Almirón

Realmente es admirable la fortaleza que demuestran los productores chaqueños que se dedican a la actividad ganadera, pues, a pesar de haber sido afectados nuevamente por el comportamiento anormal de la naturaleza situación que les generó cuantiosas pérdidas económicas, ahora buscan reactivar una vez más la economía en la zona.

FO11798ALMI
Los ganaderos aprovechan la rehabilitacion de los caminos, para vender sus animales vacunos.

Desde el 2019, todo el departamento ha sido duramente castigado por una prolongada temporada de sequía, acompañada de los temibles incendios forestales y, últimamente, por las inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias, que dejaron aislado al Alto Paraguay por más de 100 días.

Lea más: El Chaco y sus extremos: de una inundación de meses a los caminos polvorientos en Alto Paraguay

Ambas situaciones naturales provocaron cuantiosas pérdidas económicas a los ganaderos, afectando considerablemente a toda la región, teniendo en cuenta que numerosas familias dependen económicamente de este rubro. La situación se agravó especialmente durante las inundaciones, cuando muchas personas quedaron sin trabajo debido a la paralización de la actividad en los establecimientos ganaderos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Venta masiva

A pesar de la precaria rehabilitación de los caminos de tierra, se puede notar la gran cantidad de camiones transportadores de ganado que ingresan a las estancias para llevar los animales vacunos rumbo a los centros frigoríficos, después de mucho tiempo, considerando que, por más de tres meses, los productores no pudieron vender sus vacunos.

Un promedio de 70 vehículos de estas características ingresan diariamente a la zona, al menos por ahora. La venta masiva de los vacunos representa un respiro económico para los golpeados productores, al tiempo que contribuye a reactivar la economía en todo el departamento.

FO11800ALMI
Un promedio de 70 camiones transportadores de ganado, ingresan de manera diaria al departamento.

Para tener una idea del movimiento económico que genera esta actividad, un camión puede transportar, en promedio, 40 animales vacunos por viaje. Esa carga representa un monto estimativo superior a los G. 200 millones en costos. Los ganaderos aprovechan el momento en que los caminos están transitables para concretar la venta de sus producciones.

Reactivación económica

Además de los camiones transportadores de ganado que llegan a la zona, también se puede percibir la entrada y salida de vehículos que trasladan todo tipo de mercaderías hacia las distintas poblaciones, especialmente los conocidos macateros, que comercializan productos agrícolas. Con ello, se reactiva la economía en estas zonas del Alto Paraguay.

Lea también: Alto Paraguay: rehabilitación de caminos permite a pobladores retomar actividades

A pesar de que la recuperación social y económica avanza lentamente, ya se puede percibir nuevamente circulación de dinero en las distintas comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, las zonas más afectadas por los aislamientos obligados.

FO11799ALMI
El rubro de la ganaderìa se esta recuperando de nuevo en el Alto Paraguay

Licitación

En la mañana de hoy, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, debe realizarse la apertura de sobres de la licitación pública para la reparación de caminos en varias regiones del país, entre ellas, el departamento de Alto Paraguay.

El monto de la inversión para esta zona chaqueña es de US$ 1.600.000, y los pobladores esperan que, por fin, sean empresas de la zona las que ganen estas licitaciones, atendiendo a que conocen la realidad de los trabajos que se deben realizar, como los levantes suficientes de terraplén y la construcción de numerosos desagües para permitir la circulación del agua y así evitar las inundaciones.

Para evitar nuevas inundaciones, se debe realizar los levantes de terraplen y la colocacion de sistemas de desagues.
Para evitar nuevas inundaciones, se debe realizar los levantes de terraplen y la colocacion de sistemas de desagues.

Enlance copiado