Lluvias de grandes proporciones paralizan trabajos de reparación de caminos que realizan ganaderos

Los denominados Ganaderos del Sur del Alto Paraguay anunciaron ayer la reparación de 40 kilómetros de caminos. Esto, ante la desidia estatal que hasta la fecha se llama al silencio, sobre todo las autoridades del MOPC. Lamentablemente los trabajos se ven amenazados debido a las lluvias registradas entre la noche y la madrugada de hoy, y que ya superaron los 200 mm.

Así amaneció esta mañana el interior de la estancia Tres i, totalmente inundada; las lluvias superaron los 150 mm en el lugar.
Así amaneció esta mañana el interior de la estancia Tres i, totalmente inundada; las lluvias superaron los 150 mm en el lugar.Carlos Almiron

La madre naturaleza les jugó de nuevo una mala pasada a los ganaderos del Alto Paraguay, sobre todo a aquellos productores ubicados en la parte sur del departamento, quienes desde hace varios días están trabajando en la reparación del camino, ante la necesidad imperiosa de sacar sus animales hacia los frigoríficos.

Las torrenciales lluvias ponen en riesgo el trabajo de los ganaderos, que ya repararon 40 kilómetros de camino.
Las torrenciales lluvias ponen en riesgo el trabajo de los ganaderos, que ya repararon 40 kilómetros de camino.

Lea más: Ganaderos del Sur inician reparación de caminos en Alto Paraguay ante desidia estatal

En la mañana del domingo, estos ganaderos, anunciaban que ya estaban reparando unos 40 kilómetros del camino y que se encontraban muy cerca del objetivo propuesto de manera inicial. Lastimosamente, la gran cantidad de lluvias registradas entre la noche y la madrugada de hoy pone en riesgo todo este enorme trabajo y, por supuesto, la pérdida económica que podría representar.

Sucede que, ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y la enorme necesidad de los productores de hacer llegar sus animales a los frigoríficos del país, unidos, sacaron sus maquinarias y contrataron una empresa vialera para las tareas.

Diluvio

Las precipitaciones, que superaron incluso los 200 mm, se registraron en la misma zona donde se concentraron estos trabajos. Los registros de lluvias en las estancias ubicadas a lo largo del camino reparado son: Santa Virginia, 220 mm; Tres I, 155 mm; Yvy Pyahu, 215 mm; Profecía, 130 mm; y Techapora, 150 mm, entre los principales datos.

FO11622ALMI
Las aguas inundaron las estancias de la zona.

El volumen de agua caída fue disminuyendo a medida que se avanzaba hacia la zona norte del departamento. Así, por ejemplo, en la localidad de Toro Pampa, donde también hay un grupo de voluntarios realizando el desagote del agua en el camino, las precipitaciones fueron de solo 15 mm.

Precisamente desde esta localidad, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, los pobladores comenzaron inicialmente los trabajos de desagote del camino. Luego se les unieron maquinarias contratadas por la Municipalidad y, finalmente, también la propia Gobernación, con recursos propios.

Lea también: Pobladores se suman a ganaderos en tarea de reparar caminos en el Alto Paraguay

El objetivo es llegar hasta donde ya repararon los ganaderos, para así permitir una salida hacia la ruta Bioceánica. Lamentablemente, con estas lluvias, el panorama se torna realmente incierto, teniendo en cuenta que la Dirección de Meteorología anuncia que podrían registrarse más precipitaciones en la zona.

Pobladores y maquinarias trabajando en la zona de Toro Pampa, para reparar el camino, esto antes de las lluvias.
Pobladores y maquinarias trabajando en la zona de Toro Pampa, para reparar el camino, esto antes de las lluvias.

Clausura

En la zona sur del camino, donde trabajaron los ganaderos, la gran cantidad de agua caída inundó nuevamente estos tramos. Por ello, los productores piden conciencia a la ciudadanía y solicitan evitar circular con tractores, ya que esto empeoraría aún más la situación y afectaría los trabajos de reparación.

La misma recomendación hacen los pobladores de Toro Pampa a las personas de las estancias. Estos moradores, con el acompañamiento de las maquinarias de la Gobernación y las contratadas por la Municipalidad, ya lograron avanzar unos 15 kilómetros. Como las lluvias fueron escasas en esta zona, los trabajos podrían proseguir apenas lo permitan las condiciones climáticas.

Antes de las lluvias, los ganaderos lograron reparar 40 kilómetros.
Antes de las lluvias, los ganaderos lograron reparar 40 kilómetros.

Enlance copiado