Los pobladores venían denunciando la desidia de las autoridades comunales para la reparación de las calles. Esta desidia ponía en riesgo la integridad de las personas, sobre todo de niños y mujeres, teniendo en cuenta que durante varios días solo en tractores se podía transitar dentro de la población.
Lea más: Bahía Negra se encuentra aislada por la falta de caminos y calles
Al drama de las calles se le sumó la falta de canalización o desagüe, que ponía en riesgo una eventual inundación de los barrios de la comunidad, teniendo en cuenta que las aguas de lluvia del interior del distrito, al buscar llegar al río y no encontrar los canales adecuados, comenzaban a inundar viviendas y calles.

Vaquita
Ante el reclamo generalizado de los vecinos de la comunidad, la Municipalidad, a cargo del intendente Joao Ferreira (ANR – FR), contrató por unos días el servicio de unas maquinarias, iniciando la tarea de desagote. Sin embargo, el trabajo era bastante lento, según los moradores e incluso solo duró unos pocos días.
A través de un grupo de WhatsApp se organizó la famosa vaquita para proseguir con estos trabajos. La idea fue lanzada por Cristian Ayala, uno de los jóvenes líderes del lugar, y en cuestión de horas la respuesta de los usuarios de esta red social fue positiva, pues se logró juntar una suma interesante de dinero, además de la donación de combustibles.
Con el dinero recaudado se logró contratar el servicio de una retroexcavadora y así continuar los trabajos de desagüe, para finalmente hacer llegar el agua hasta el río. A esta loable tarea también se sumó una maquinaria potente, de similares características, perteneciente a la Gobernación, con la cual se aceleraron las tareas de canalización y se evitó que la población se inundara.

Ayala destacó el espíritu solidario de las personas que, sin objetar nada y viendo la inmensa necesidad, procedieron de forma inmediata a colaborar. Al mismo tiempo, resaltó que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas dentro de la comunidad; solo basta voluntad y deseo de trabajar, refirió, en abierta alusión a la desidia de las autoridades locales.
<b>Municipalidad</b>
En un abierto enfrentamiento con cierto sector de la población, la Municipalidad, en su página oficial de Facebook, se encargó de agradecer la colaboración de la Gobernación por prestar la maquinaria y el operador. Sin embargo, no hizo ninguna mención al gesto de los pobladores organizados.

Lea también: Calles destrozadas en Bahía Negra ante desidia municipal
En conversación telefónica con el jefe comunal, este indicó que la Municipalidad procedió a contratar el servicio de una empresa para realizar los trabajos de desagüe, y que anteriormente no se podían llevar a cabo debido a las lluvias. Tras ser consultado sobre la acción del grupo de ciudadanos solidarios, agradeció el gesto, señalando que es un momento en el que todos debemos ayudarnos.
Finalmente, Ferreira dijo que ahora que las condiciones climáticas lo permiten, se estarán realizando los trabajos de reparación de las calles de la población, que quedaron destrozadas tras el paso de tractores, algo difícil de evitar debido a las intensas lluvias que se registraron.
