Si bien es cierto que se dieron lluvias de grandes proporciones en estas zonas, donde en 31 días cayeron casi 800 mm, las aguas no discurrieron de la forma en que se esperaba. Antes de estas precipitaciones, todo el departamento del Alto Paraguay, soportaba una temporada de sequía de casi 4 años.

Lea más: Chapucero arreglo de puente en camino que conduce a Fuerte Olimpo
Las aguas, insólitamente, no se esparcieron de manera rápida como se esperaba y comenzaron a inundar zonas donde antes nunca llegaban, sorprendiendo a numerosas familias, tanto de poblaciones rurales como de las estancias, quienes no solo vieron que las aguas anegaban sus campos, sino también de manera sorprendente, sus propias viviendas.
Los pobladores, extrañados, comenzaron a indagar por qué se dio este tipo de inundación. Rápidamente surgieron las conjeturas lógicas de los conocedores de la zona, y se debía a que los cauces naturales estaban taponados, pues a lo largo de estos caminos se eliminaron varios puentes, que fueron reemplazados por pequeños tubos o, simplemente, se rellenaron con tierra esos lugares.

Eliminación de puentes
El intendente de este distrito, Moisés Recalde (ANR – HC), conocedor de la zona ya que fue criado en los campos ganaderos, mencionó que solo en el camino que une a las localidades de Fuerte Olimpo y Toro Pampa, de 62 km, se eliminaron varios puentes de madera. En su reemplazo se colocaron pequeños tubos de desagüe o, simplemente, se taponaron con terraplén los huecos o aberturas.
El jefe comunal dijo que en varios establecimientos ganaderos sus propietarios construyeron caminos internos con escasos sistemas de canalización, y que prácticamente la vía se convierte en una verdadera represa, lo que impide el paso normal de las aguas.
En el camino que parte de Toro Pampa hacia Bahía Negra, también se eliminaron varios puentes de madera para reemplazarlos por tubos de desagüe, en un trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y por administraciones anteriores de la Gobernación.
Sucede que, al ceder los puentes de madera, en lugar de repararlos o reemplazarlos por puentes de hormigón, simplemente optaron por lo más fácil y de bajo costo: colocar en dichos sitios pequeños tubos para que funcionen como desaguaderos.
Represas
En la zona de Fortín Florida, la empresa ganadera Tobiana procedió a construir en 2023 una represa en el riacho Florida. Los pobladores de aquel lejano lugar, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, con mucho esfuerzo llegaron en aquel entonces hasta esta comunidad para formular una denuncia penal ante la Fiscalía, a fin de que se ordene la destrucción del dique.

Lea también: Pobladores de Florida piden destrucción de represa construida por empresa ganadera
En ese entonces, la represa retenía el agua en perjuicio de numerosas familias, quienes no podían acceder al vital líquido debido a la larga temporada de sequía. A pesar de que el agente fiscal se constituyó en el lugar y pudo comprobar la existencia de la mencionada represa, nunca se animó a ordenar su destrucción.
Esta misma represa, que retenía el agua durante la temporada seca, ahora acumuló una gran cantidad y, al ser superada por el volumen, comenzó a desbordarse con fuerza en varias direcciones, inundando de forma sorpresiva numerosos sitios donde antes no llegaban las inundaciones.
El jefe comunal no descarta que en otras estancias también se hayan construido represas. Considera que, una vez que bajen las aguas y se normalice la situación, los representantes del Ministerio del Ambiente deberían fiscalizar esos lugares, con el objetivo de evitar se repitan efectos naturales negativos.
