Cargando...
La altura considerada como normal para la época del año en esta zona es superior a los 5 metros; sin embargo, hoy, el río Paraguay registra una altura de 6,18 metros, con una crecida de entre 10 y 15 centímetros por día, que irá disminuyendo a medida que cesen las lluvias, como viene ocurriendo desde hace unos días.

Lea más: En Alto Paraguay en solo 30 días llovió 700 mm equivalente a siete meses
Las grandes lluvias que se iniciaron el pasado 23 de marzo en esta zona chaqueña, y que hasta la fecha ya acumulan casi 800 mm, han provocado que, después de mucho tiempo el desborde de los riachos y lagunas y van con toda su fuerza hacia el río, produciendo este considerable aumento.
Navegabilidad
El sector de la navegación, últimamente bastante golpeado en nuestro país por las permanentes bajantes del río, es uno de los beneficiados con este significativo repunte, pues se logra asegurar la navegabilidad de las grandes embarcaciones, que suelen transportar minerales y cereales hacia el río de la Plata.
A mediados de marzo, la altura del río apenas superaba los 3 metros, y hoy, con las continuas lluvias, se logró duplicar esa marca, dando un respiro económico al sector naviero de nuestro país. Dependiendo de si continúan estas grandes precipitaciones, el río podría aumentar aún más en esta zona del Pantanal.

La abundancia de lluvias ya es perjudicial para el departamento del Alto Paraguay, cuyos pobladores se encuentran aislados debido a la inundación de los caminos. Sin embargo, el gran caudal de las aguas, ayudará a la recuperación del nivel del río en toda la ribera, hasta su unión con el río Paraná en la zona sur.
Desagote
Con la llegada de la motobomba enviada por la Secretaría de Emergencia Nacional, se logró desagotar casi por completo las aguas de lluvia acumuladas dentro de la población de Fuerte Olimpo, por lo que, en breve, las personas afectadas por la inundación podrán regresar a sus viviendas.

Lea también: Por fin llegaron las grandes lluvias al Alto Paraguay
En tanto, desde el sábado no se están registrando lluvias en el distrito, lo que ayuda a que las aguas comiencen a retroceder en las zonas rurales hacia el interior del Chaco, trayendo esperanza de que en breve podría producirse el despeje total de los caminos, para así iniciar los trabajos de reparación.
Desde la Municipalidad mencionaron que ya se derivó el pedido para la reparación del frágil muro de tierra que rodea a la población. El reclamo fue realizado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la propia Secretaría de Emergencia Nacional. El muro protege a la ciudad de eventuales crecidas del río.
