De nuevo se registran lluvias de grandes proporciones y complica situación de pobladores en el Alto Paraguay

Desde las primeras horas de este sábado, lluvias de grandes proporciones se registran en este departamento, complicando la situación de aislamiento de las comunidades, sobre todo de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Las aguas inundaron de nuevo los tramos de caminos reparados, así como numerosas viviendas de la localidad de María Auxiliadora.

La comunidad de Maria Auxiliadora, distante a 120 km de Fuerte Olimpo y donde viven 120 familias, es una de las zonas más afectadas por las lluvias de este sábado.
La comunidad de Maria Auxiliadora, distante a 120 km de Fuerte Olimpo y donde viven 120 familias, es una de las zonas más afectadas por las lluvias de este sábado.Carlos Almiron

Cargando...

Las primeras lluvias de grandes volúmenes se dieron el pasado 23 de marzo, oportunidad en que se superó el promedio de 150 mm. Esto trajo un alivio a los pobladores chaqueños, quienes desde hace tiempo estaban esperando este tipo de grandes precipitaciones.

Lea más: Por fin llegaron las grandes lluvias al Alto Paraguay

Esta bonanza de lluvia en abundancia posibilitó que se pudieran llenar los tajamares de las comunidades, cuyos pobladores dependen de este tipo de reservorio para el uso del vital líquido, y por supuesto también el sector productivo de la ganadería, además de regar de buena manera los campos pastoriles

Un pequeño tambor es usado como canoa por una niña, para llegar al interior de su vivienda en Maria Auxiliadora.
Un pequeño tambor es usado como canoa por una niña, para llegar al interior de su vivienda en Maria Auxiliadora.

Abundancia de lluvias

Sin embargo, rápidamente la alegría de tener suficiente agua pasó a ser una verdadera preocupación para todos los pobladores, considerando que desde esa fecha y hasta hoy las lluvias no paran, al punto que en un lapso de 21 días ya se superó la marca de 700 mm en algunos lugares, causando inundaciones en los caminos.

El distrito más golpeado es Fuerte Olimpo, considerando que sus comunidades rurales, ubicadas hacia el centro del Chaco, se encuentran totalmente rodeadas de agua. Los pobladores solo pueden ser asistidos por aire con la ayuda de un helicóptero. Son más de 2.500 los afectados por esta situación.

Las lluvias que se dieron desde las primeras horas de este sábado ya superaron los 150 mm en comunidades como Toro Pampa y María Auxiliadora, lo que provocó que las aguas inunden numerosas viviendas ante la desesperación de sus moradores, tal como nos comentó Baldomera Cardozo, pobladora del lugar.

Vista aerea de la comunidad de Toro Pampa, las aguas practicamente inundaron el lugar donde viven mas de 1.000 personas.
Vista aerea de la comunidad de Toro Pampa, las aguas practicamente inundaron el lugar donde viven mas de 1.000 personas.

Familias refugiadas en tinglado municipal

En Toro Pampa, ubicada a 60 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, varias familias cuyas viviendas fueron tomadas por las aguas con las primeras lluvias fueron reubicadas en el tinglado municipal.

Algunas marcas de lluvias registradas en la fecha son: Toro Pampa, 157 mm; San Carlos, 130 mm; María Auxiliadora, 150 mm; Fuerte Olimpo, 90 mm; Escuela Ñu Apua, 140 mm. Las mediciones en las estancias son las siguientes: Oroite, 152 mm; Nueva Aurora, 145 mm; Palo Santo, 120 mm; Urundey, 140 mm; 3 Hermanos, 160 mm; Techa Porã, 103 mm; Torito, 100 mm; Santa Virginia, 60 mm, por citar algunos. Todos pertenecen al distrito de Fuerte Olimpo

Viviendas inundadas en la localidad de Maria Auxiliadora.
Viviendas inundadas en la localidad de Maria Auxiliadora.

Hacia la zona de Bahía Negra, otro de los distritos aislados por la falta de caminos, las lluvias superaron el promedio de 80 mm, complicando sobremanera los caminos inundados.

Reparación de caminos

Estas nuevas precipitaciones complican sobremanera la situación de los caminos, sobre todo porque dejan inconclusos los trabajos realizados por ganaderos y la Gobernación, considerando que la gran cantidad de agua caída volvió a inundar aquellos tramos que ya habían sido reparados.

Lea también: No cesan las lluvias en el Alto Paraguay y se complica situación de aislamiento

El drama se da sobre todo en el camino Olimpo – Toro Pampa, donde se estaban realizando trabajos para rehabilitar el tramo y así permitir que unos 2.500 pobladores de las comunidades rurales puedan tener acceso de salida hacia el río Paraguay.

Es que precisamente en esta zona donde se produjeron las mayores lluvias durante el transcurso del día, mientras que en el tramo donde estaban trabajando los ganaderos, las lluvias fueron menores, pero igual complican y paralizan los trabajos. El panorama es realmente incierto, ya que meteorología anuncia que las lluvias continuarán incluso durante la Semana Santa.

Parece un rìo, pero se trata del camino Maria Auxiliadora - Toro Pampa en el distrito de Fuerte Olimpo.
Parece un rìo, pero se trata del camino Maria Auxiliadora - Toro Pampa en el distrito de Fuerte Olimpo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...