Desborde de lagunas y riachos inundan camino de acceso a poblaciones del Alto Paraguay

El principal camino de tierra, que une a poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra con un trayecto de la nueva ruta bioceánica, se encuentra inundado de agua por el desborde de las lagunas Imakata y General Díaz, a lo que se le suman algunos riachos menores. La gran cantidad de agua se concentra en un trayecto de aproximadamente 35 km, lo que imposibilita por ahora cualquier intento de reparación. No se sabe cuánto tiempo durará el aislamiento de estas comunidades.

FO11428ALMI
Camino Toro Pampa - Búfalo de unos 35 km. Es la principal vía de entrada y salida de pobladores de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra hacia otras regiones del país.Carlos Almirón

Cargando...

Este camino de 75 km une a la nueva ruta bioceánica con la localidad de Toro Pampa, y desde este punto, se ramifican otros caminos que conducen a Fuerte Olimpo y a las poblaciones del distrito de Bahía Negra.

Lea más: No cesan las lluvias en el Alto Paraguay y se complica situación de aislamiento

Teniendo como referencia la ruta bioceánica y con dirección hacia Toro Pampa, los estancieros de la zona, con la ayuda de su personal y maquinarias, ya repararon más de 20 km. Sin embargo, a medida que avanzan se encuentran con una gran cantidad de agua que ha inundado el camino, producto del desborde de riachos y lagunas de la zona.

Ganaderos con sus maquinarias y personal en plena tarea de reparar el camino, en la zona liberada de las aguas.
Ganaderos con sus maquinarias y personal en plena tarea de reparar el camino, en la zona liberada de las aguas.

La misma situación se presenta con los funcionarios de la Gobernación, que no pueden partir desde Toro Pampa hacia el encuentro con las maquinarias de los productores. El inconveniente de las aguas desbordadas se localiza en un trayecto de 35 kilómetros, lo que impide cualquier intento de reparación.

En este largo trayecto, necesariamente se debe aguardar que las aguas retrocedan y, sobre todo, que no se produzcan más lluvias. Solo así se podrá iniciar la reparación del camino, con el objetivo de rehabilitar por completo las vías de acceso hacia las comunidades de los distritos mencionados anteriormente.

Poblaciones de tierra adentro

Donde sí ya están permitidos los trabajos de reparación es en el camino Fuerte Olimpo – Toro Pampa. Es precisamente en este trayecto de 60 km donde están trabajando las maquinarias y obreros de la Gobernación, y ya se logró habilitar de forma provisoria, teniendo en cuenta que la gran cantidad de agua existente en ambos costados impide realizar cargadas de terraplén, al menos en la cantidad necesaria.

FO11429ALMI
El camino Olimpo - Toro Pampa fue rehabilitado de forma provisoria por la gobernación.

La rehabilitación de esta vía permite a los pobladores de esa zona salir hacia la capital departamental, donde tienen la opción de utilizar servicios de embarcaciones a través del río Paraguay para viajar hacia otras regiones del país. Además, se suma al servicio el buque P01 Capitán Cabral, perteneciente a la Armada Paraguaya.

Las maquinarias del gobierno departamental, en prosecución de los trabajos, se concentrarán también en reparar el camino Toro Pampa – María Auxiliadora, de unos 50 km, con lo cual se logrará que también las familias de esta última población, sumadas a los pobladores de San Carlos, puedan salir hacia la ribera del río.

Lea también: Ganaderos se movilizan e inician reparación de caminos en el Alto Paraguay

Son más de 2.500 personas las que viven en estas comunidades, denominadas poblaciones de tierra adentro, rodeadas de numerosos establecimientos ganaderos, que, al tener la posibilidad de una vía de salida terrestre, también podrán contribuir al reabastecimiento de mercaderías en los negocios de la zona.

Más lluvias

A pesar del esfuerzo que se está realizando para reparar aquellos tramos de camino que ya fueron liberados por las aguas, las condiciones climáticas no mejoran en el departamento, donde nuevamente se están registrando lluvias desde la mañana de este viernes.

En tanto, la Dirección de Meteorología anuncia que las precipitaciones continuarán durante todo el fin de semana e, inclusive, gran parte de la Semana Santa. Lo que, de confirmarse, empeorará la situación de aislamiento de los pobladores de esta región.

Las lluvias que se están registrando podrían empeorar la situación de aislamiento en el Alto Paraguay.
Las lluvias que se están registrando podrían empeorar la situación de aislamiento en el Alto Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...