Escasas precipitaciones en el Alto Paraguay, mientras que gran parte del Chaco Central se beneficia con copiosas lluvias

Las lluvias que se están registrando en regiones chaqueñas desde el martes se presentan de forma bastante disparejas. Mientras que gran parte del departamento de Boquerón se ven beneficiadas con precipitaciones que superan los 150 mm, en el Alto Paraguay, la marca no supera los 50 mm. Estos pequeños aguaceros dificultan el tránsito de los camiones de gran porte por los precarios caminos de tierra de la zona.

En Fuerte Olimpo, en dos días de lluvias, se completaron 35 mm, mientras el promedio general no superaron los 50 mm en todo el departamento.
En Fuerte Olimpo, en dos días de lluvias, se completaron 35 mm, mientras el promedio general no superaron los 50 mm en todo el departamento.Carlos Almiron

Cargando...

Una vez más, las lluvias fueron insuficientes en el Alto Paraguay. Mientras que en el Chaco Central se registraron precipitaciones que superaron los 150 mm e incluso los 200 mm, en algunas regiones, como la línea 12 al norte de Filadelfia, en el Alto Paraguay, el promedio no sobrepasó los 50 mm. Esto genera gran preocupación, especialmente en el sector productivo de la ganadería.

Caminos inundados en la zona de Filadelfia en el Chaco Central, tras las copiosas lluvias.
Caminos inundados en la zona de Filadelfia en el Chaco Central, tras las copiosas lluvias.

Lluvias puntuales

Últimamente, las precipitaciones, además de ser insuficientes, se presentan de manera puntual. En algunos lugares llueve de forma copiosa, pero solo en una pequeña franja. Por ejemplo, en la comunidad de Puerto Guaraní, en el Alto Paraguay, la lluvia superó los 100 mm, mientras que en Fuerte Olimpo, ubicada a escasos kilómetros, las precipitaciones de los dos días sumaron solo 35 mm.

Lea más: Lluvias esporádicas ayudan a aplacar altas temperaturas en el Chaco

Otras mediciones de lluvias indican que en Bahía Negra se registraron 35 mm, en Toro Pampa 40 mm y en la zona de Profecía 70 mm, mientras que a solo unos 5 km de este último lugar, el promedio de caída de agua fue de tan solo 25 mm. Estas precipitaciones ayudan en cierta medida a los campos ganaderos, pero no son suficientes para recolectar agua en los tajamares y reservorios.

Lluvia registrada en un establecimiento ganadero de la zona de Fuerte Olimpo, donde completó 40 mm.
Lluvia registrada en un establecimiento ganadero de la zona de Fuerte Olimpo, donde completó 40 mm.

Las grandes precipitaciones se registraron en el Chaco Central y también de forma dispersa. En la localidad de Filadelfia, hasta la mañana de este jueves, ya se habían acumulado 150 mm, mientras que más hacia el norte la cifra alcanzaba los 200 mm, lo que provocó la inundación de los caminos de tierras de dicha zona.

Más hacia el sur, en la comunidad de Lolita, ubicada casi en el límite de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, la lluvia sobrepasó los 110 mm, mientras que en el cruce Pioneros también superaron los 100 mm. Estas abundantes lluvias llegan en un momento crucial para la región, considerando que, hasta la fecha, el intento por revivir el fallido acueducto sigue siendo un total fracaso.

Caminos

Los aguaceros permanentes que se registran en el Alto Paraguay dificultan considerablemente el tránsito de los vehículos en los caminos de tierra, especialmente para aquellos de gran porte, como los que transportan ganado y los que llevan mercaderías y combustibles a las comunidades de la zona.

Lea también: Alto Paraguay: No llegan las grandes lluvias y preocupa la aparición tempranera de la sequía

Alrededor de 20 camiones de estas características fueron avistados en medio del angosto camino entre Toro Pampa y la conexión con la nueva ruta bioceánica. Ante la imposibilidad de continuar el viaje y el riesgo de caer en la cuneta, los conductores optan por permanecer en esa posición, esperando que cesen las lluvias y, sobre todo, que el camino se seque.

En estas condiciones, los conductores de vehículos pequeños, deben ingeniárselas para pasar por el costado de estos enormes camiones, utilizando diversas estrategias para evitar caer al precipicio.

FO11273ALMI
Mas de 20 camiones de gran porte esperaban desde ayer que se seque el camino, en medio del extenso monte en el Alto Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...