Cargando...
Pobladores de la zona de Pozo Hondo, localidad de Mariscal Estigarribia, reportaron que tras las últimas lluvias registradas en la cuenca alta y baja superior de Bolivia, el río Pilcomayo registró repuntes moderados en la zona de la embocadura, aunque no es aún un gran caudal igualmente garantiza la permanencia de las aguas en territorio nacional por los próximos días.
Lea más: Pilcomayo: invasión de tierra continua ante vista gorda de la justicia, denuncia pobladora
“Se viene un repunte importante y estamos atentos”, dijo Alberto Jaimes, poblador de la zona quien agregó que el ingreso de un caudal importante es largamente esperado por los pobladores en la zona ya que la sequía azoto la región con especial crudeza en los últimos años.
Trabajos anexos
En materia de infraestructura, los trabajos actuales en los tres lotes continúan. El Lote 1, que continúa en operación, alcanzó una ejecución del 100% y actualmente trabaja en la adenda modificatoria del 20%, realizando trabajos hidráulicos de espinas de pescado frente a la comunidad de El Solitario, ubicada a 80 km de la embocadura paraguaya en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Asimismo, en el Lote 2, que interviene desde la zona de la localidad de Mistolar hasta Estero Patiño, también se ejecutó el 100% de las labores previstas, más una adenda modificatoria del 20%. En el Lote 3, enfocado en trabajos de contingencia, se concretaron importantes intervenciones como la excavación de tajamares los cuales esperan llenarse.
Las precipitaciones recientes fueron significativas en la región y favorecieron a que se pueda paliar la extrema sequía, por otra parte desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que recientemente las máquinas realizaron intervenciones y reparaciones de caminos en la zona de La Pava y de El Pelícano, zonas intransitables si no se realizan los mantenimientos correspondientes.
Estas labores según dijeron continuarán, a modo de evitar el aislamiento de las comunidades locales.