Cargando...
Con las primeras grandes lluvias que se están registrando en esta zona chaqueña, reaparece de nuevo el riesgo de que varias poblaciones queden aisladas por falta de caminos, esto a consecuencia de las precarias reparaciones realizadas en los tramos ruteros por maquinarias de la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Lea más: Travesía de 24 horas de puro padecimiento para llegar a Fuerte Olimpo.
Si bien personal de la Gobernación realizó trabajos de reparación en el camino que conduce a Bahía Negra, se olvidaron de colocar sistemas de desagües, al menos en la cantidad requerida, por lo que apenas se produjeron las primeras precipitaciones, de nuevo se podía observar aguas acumuladas en algunos tramos. Esta situación se da cuando no se cuenta un sistema suficiente de canalización.
Fuerte Olimpo
Del trayecto de 62 kilómetros que separa a la capital departamental de la localidad de Toro Pampa, y que supuestamente está a cargo del gobierno departamental para su mantenimiento, solo el 50% fue reparado y de forma precaria, olvidándose hasta la fecha de lo restante, por lo que de continuar con las lluvias podría ser la primera comunidad en quedar aislada.
A lo desastroso que se encuentra este tramo, también se le suma la precaria situación de los puentes de madera, la más urgente de todas, ubicada a solo 20 kilómetros del casco urbano en la zona conocida como Sorpresa. La pasarela insegura puede ceder en cualquier momento, ocasionando algún tipo de accidente, atendiendo la gran cantidad de vehículos que a diario circulan por el lugar.
El propio gobernador Arturo Méndez (ANR – HC) había mencionado que, en la menor brevedad, debe comenzar la construcción de un puente metálico en dicho lugar, para lo cual inclusive ya se adjudicó la obra por un monto de G. 505.077.000 a la empresa de Pedro Martín el pasado 20 de octubre. Sin embargo, hasta el momento todo sigue igual.
Bahía Negra
Tras recibir el nuevo lote de maquinarias, la Gobernación comenzó a reparar 70 kilómetros de camino en el trayecto María Auxiliadora – Bahía Negra. Los trabajos fueron hechos de buena forma, sobre todo atendiendo que era una zona abandonada por las anteriores autoridades y que significó el aislamiento de sus pobladores.
Lastimosamente, al trabajo de levante y despeje realizado en dicho camino, no se le colocaron la cantidad requerida de tubos de desagüe para permitir la circulación de las aguas de lluvia. En otros casos, estos sistemas de desagüe, son bastante pequeños, razón por la cual con las primeras precipitaciones que se están registrando, de nuevo se pudo observar agua acumulada en algunos tramos, lo que causa preocupación por eventuales inundaciones como en años anteriores.
MOPC
En tanto, las escasas y viejas maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizan, de vez en cuando, reparaciones parciales en el tramo Toro Pampa hasta su unión con la nueva ruta de la bioceánica, pero los trabajos son bastantes precarios.
Lea también: Oficializan pedido para asfaltar caminos en Alto Paraguay
En varios kilómetros de este trazado se puede observar que la ruta no cuenta con sistema de cunetas, o sea, canalización, por lo que apenas llueve, las aguas quedan sin poder salir, con lo que comienzan a formarse las profundas huellas con el paso de los vehículos.
Inconciencia
A las precarias reparaciones de los caminos se le suma también la inconsciencia de varios conductores que no respetan las barreras implementadas en los días de lluvias, haciendo que la situación vaya empeorando, a sabiendas de lo difícil que es conseguir que las autoridades reparen estos caminos.