Chaco: exportación de cebollas consolida al Chaco como productor de alimentos

BOQUERÓN. Un total de 28.800 kilos de cebolla fueron exportados en los últimos días al mercado argentino, procedente del departamento de Boquerón, en la zona de Picada 500. Así, este rubro se sumó al tomate y a la zanahoria, productos de la agricultura familiar, al lote de rubros frutihortícolas comercializados más allá del mercado interno nacional.

La cebolla se suma a los rubros ya producidos en Picada 500, Chaco paraguayo.
La cebolla se suma a los rubros ya producidos en Picada 500, Chaco paraguayo.

Cargando...

Un histórico lote de 28.800 kilos de cebolla fueron exportados mercado argentino, procedente del departamento de Boquerón. Así, este rubro se sumó al tomate y a la zanahoria, productos de la agricultura familiar, al lote de rubros frutihortícolas que ahora ya son comercializados más allá del mercado interno.

Lea más: Puentes de caminos de Alto Paraguay son trampas mortales

La carga enviada al vecino país consistió en 1.600 bolsas de 18 kg cada una y pertenecen al productor Gian Hiebert, de la zona de Picada 500, Mariscal Estigarribia, quien mediante un gran esfuerzo, en donde el mayor desafío fue el riego, logró una excelente producción.

Hiebert agradeció el apoyo de las instituciones y dijo sentirse orgulloso de lograr la exportación y espera que sea la primera de muchas que pueda concretar “esto es un orgullo para mí y mi familia, agradecemos la predisposición de los técnicos que nos apoyaron y se trata de un paso muy grande también para el país”, dijo el productor quien cuenta con 70 hectáreas de producción en el Chaco paraguayo.

Al respecto, el titular del Senave, Pastor Soria, indicó que desean posicionar a la producción nacional más allá del mercado local y hoy se está haciendo realidad “esto demuestra el potencial de la producción chaqueña y del país. Se está logrando la comercialización de rubros de la agricultura familiar en el exterior y también se está concretando la exportación de locote. Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la calidad de la producción”, manifestó.

La conocida como Picada 500, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia con esta exportación se posiciona como zona altamente productiva debido a que en las inmediaciones se acopia también algodón y de dátiles, cuyos plantines traídos desde Israel se adaptaron en tiempo récord a las condiciones de clima locales produciendo sus primeros frutos casi dos años antes de lo esperado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...