Cargando...
Pobladores de la zona del Pilcomayo en localidades como La Pava, Represa, San Agustín, Pelícano hasta la zona de Prats Gill, departamento de Boquerón y distrito de Mariscal Estigarribia, dicen estar en una situación de casi aislamiento por el estado de los caminos. Esto también afecta a la zona camino a Pozo Hondo ya que la sequía, sumada a la falta de mantenimiento de los tramos, hace que los caminos se rompan con el paso de transganados.
Lea más: Falta de agua en el Chaco: comunidad indígena ya no tiene qué beber
“Estamos tocando todas las puertas porque nuestra situación solo empeora”, dijo Roberto Meza uno de los pobladores ribereños, quien mencionó que recientemente remitieron una nota a la Gobernación de Boquerón solicitando la permanencia de maquinaria pesada en la zona para arreglar los tramos más críticos y la vez reclaman una urgente intervención. Hasta el momento se habla de 1.000 familias afectadas.
Meza mencionó que muchos de los trabajos que se suelen realizar en el lugar son muy provisorios y que los tractores de las estancias aledañas son los que auxilian a todos los que quedan varados en el talcal (baches de tierra fina) que se forman por la extrema sequía.
“El único bus de la empresa que entra hasta acá si o si tiene problemas cuando viene, se descompone o queda varado y de ese transporte dependemos para movernos”, dijo. Agregó que todos los días les toca pasar como pueden en moto para llegar a sus lugares de trabajos “si no intentamos por lo menos salir nos quedamos aislados”, dijo.
Otro factor que les preocupa es que con ese estado vial no pueden moverse de la zona en ambulancias ya que las mismas quedan igualmente varadas. Al respecto los líderes de las diversas comisiones vecinales presentaron una nota a la Gobernación de Boquerón a la cual están esperando respuesta. Consultamos con los encargados de vialidad de dicho ente pero al momento de cierre de esta nota no recibimos retorno.