Constatan supuesto delito ambiental cometido por empresa ganadera al represar riacho en Fuerte Olimpo

Una comitiva fiscal y policial constató lo que sería un grave delito ambiental con el represamiento de un riacho por una empresa ganadera. La intervención se realizó tras denuncias realizadas por pobladores de la zona de Florida, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo. El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Nelson Colmán, quien ya citó a los supuestos responsables a prestar declaración indagatoria.

La represa ataja el agua a favor de la empresa ganadera, dejando sin el vital a los pobladores y la fauna de la zona.
La represa ataja el agua a favor de la empresa ganadera, dejando sin el vital a los pobladores y la fauna de la zona.CALMIRON

Cargando...

La empresa acusada de construir esta represa se denomina Tobiana, según la denuncia realizada ante el Ministerio Público por el presidente de la comisión vecinal del lugar, Hugo Ramón Benítez. Alega que la obra impide el paso de las aguas y fue realizada hace 2 años, causando un tremendo daño a las familias, a la vegetación y a la fauna del ecosistema de la región.

Lea más: Denuncian a empresa ganadera por represar riacho Florida en zona de Fuerte Olimpo.

La zona de Florida se localiza a 250 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar viven unas 30 familias de compatriotas y, a pesar de las tremendas carencias sociales con las que deben lidiar a diario, procuran progresar con el trabajo honesto, siendo para ellos la actividad ganadera el principal sustento económico.

Aguas retenidas por la represa en el sector de la empresa que construyó el dique.
Aguas retenidas por la represa en el sector de la empresa que construyó el dique.

Riacho Florida

Para estos pobladores, el riacho Florida es de gran importancia, sobre todo en épocas de sequía como la que se está viviendo en estos momentos en todo el Chaco. Significa contar con el vital líquido, pues de este depende la supervivencia de estas familias, así como de sus animales vacunos y, por supuesto, toda la rica vegetación y fauna salvaje.

El riacho nace en el río Timany, en territorio boliviano, y desde allí se desplaza por esta región chaqueña en un recorrido de más de 100 kilómetros, pasando por la comunidad de Teniente Martínez hasta llegar a la población de Florida, para finalmente desembocar en los palmares de la zona de Bahía Negra.

Lamentablemente, desde hace 2 años, tiempo en el cual los pobladores denuncian la construcción de este dique, las aguas solo llegan hasta la mitad de su recorrido, causando perjuicio a los pobladores de Florida, especialmente en épocas de temporada seca. El daño también se produce cuando llegan las grandes lluvias, ya que la represa provoca que las aguas se desborden por los caminos, dejando incomunicados a estos moradores.

Comitiva fiscal

La comitiva fiscal, a cargo del agente Nelson Colmán, estuvo acompañada de los técnicos de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público llegados desde la capital del país, con el propósito de constatar los hechos denunciados por los pobladores.

“Llegamos al lugar y efectivamente vimos el riacho Florida, cuyas aguas estaban obstruidas por obras hidráulicas realizadas por intervención humana, dejando de lado la posibilidad de que se tratara de una obstrucción natural”, dijo el representante del Ministerio Público.

Fiscal Nelsòn Colmàn, quien investiga la construcciòn irregular de esta represa.
Fiscal Nelsòn Colmàn, quien investiga la construcciòn irregular de esta represa.

“Se pudo notar el agua estancada de una parte de la represa, mientras que en la otra parte la realidad era totalmente diferente, pues estaba completamente seca, sin agua. Así se pudo comprobar la denuncia realizada por los habitantes de la zona, comenzando de esta manera el proceso investigativo que nos ayudará a determinar si la represa es una construcción irregular o si los dueños de la empresa ganadera cuentan con alguna orden que les haya autorizado realizar esta obra”, sostuvo el fiscal.

Comentó que dialogaron con el encargado, quien proveyó el nombre del administrador, y ya fue citado para prestar declaración indagatoria en esta fiscalía”, sostuvo.

Con estas primeras declaraciones “pretendemos llegar a los verdaderos dueños y así llegar a los responsables de la construcción de la represa. Por el momento, por cuestiones de la investigación, nos reservamos el nombre del administrador, mientras que la estancia en cuestión sería una sociedad anónima, lo cual podría indicar que varias personas son los dueños”.

El otro lado de la represa la imagen es bien diferente, las aguas no circulan por el cauce normal.
El otro lado de la represa la imagen es bien diferente, las aguas no circulan por el cauce normal.

Destrucción de la represa

El fiscal Colmán informó que están acelerando las investigaciones para evitar cometer equivocaciones. “Aunque a simple vista se trataría de una construcción irregular, queremos estar seguros de esto antes de ordenar la inmediata destrucción del dique, para permitir que las aguas circulen de manera normal por su cauce original”, dijo Colman.

Lea también: Sequía en el Chaco: lluvias registradas generan esperanzas a pobladores del Alto Paraguay.

“Podríamos encontrarnos con sorpresas, así como con propietarios que presentan documentaciones de algunas instituciones públicas que les hayan autorizado esta construcción, lo cual de igual forma sería totalmente irregular, pero nos ayudaría a ampliar el proceso investigativo”, mencionó.

Finalmente, informó que están pidiendo todos los informes a otras instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a la espera del resultado del trabajo de los técnicos ambientales del Ministerio Público, para finalmente dar la orden de destrucción de la represa.

Cauce del riacho Florida totalmente seco, debido a la existencia de la represa.
Cauce del riacho Florida totalmente seco, debido a la existencia de la represa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...