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En la mañana de este jueves, en la sede de la Gobernación de Boquerón y con presencia de autoridades locales y la Primera Dama de la Nación Leticia Ocampos se inauguró un exquisito mural realizado por la artista Laura Medina en el marco del proyecto Kuña Mandu’a. Es una iniciativa llevada a cabo por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en conjunto con la organización Kuña Róga del Ministerio de la Mujer.
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“Kuña Mandu’a” (que en idioma guaraní significa “memorias de las mujeres”) busca visibilizar y reivindicar el legado y el aporte que las mujeres paraguayas han realizado a la vida cultural, pública y política del país, utilizando el arte como elemento integrador y promotor de la cultura para el desarrollo.
Las mujeres que figuran en el mural de aproximadamente 4x3 metros son Susana Martínez de Pintos, lideresa indígena y campesina. Carmen Soler, poeta, maestra bilingüe, periodista, editora y artista plástica. Participó activamente en la fundación de la Unión Democrática de Mujeres (UDM), fue una referente en la lucha contra la dictadura. Isabel Arrúa Vallejos, docente y enfermera. Fue miembro fundadora de la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer, editora del periódico El Feminista, diputada y delegada de la Comisión Interamericana de Mujeres. María Felicidad González, docente y gran promotora de la educación de las mujeres. Participó de la fundación del Centro Femenino Paraguayo en 1921 y trabajó por la propuesta de ley de igualdad derechos de la mujer. María Victoria Candia, enfermera formada en Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Lideró la primera brigada de enfermeras de la Cruz Roja durante la Guerra del Chaco y formó a muchas mujeres en enfermería.Sus historias en muchos casos son poco o nada conocidas.
El peso del legado
Una de las herederas del legado cultural de dichas mujeres es Gina Benítez Pintos (27), oriunda de Filadelfia. Pertenece al pueblo guaraní y nieta de la activista por los derechos de las mujeres indígenas Susana Martínez de Pintos, quien fue pionera en hablar sobre la violencia hacia las mujeres indígenas, un tema que hasta ese momento estaba invisibilizado.
La fuerza de su voz y su compromiso público fue tal que logró que la recién conformada Secretaría de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer) considere en su agenda visitas a comunidades indígenas para socializar derechos y hablar sobre violencia a mujeres, entre otros innumerables logros.
Gina mencionó que el legado cultural y de lucha de su abuela es una fuente poderosa de inspiración. Enfatizó que no olvidar dicha herencia es crucial, ya que le ayuda a preservar su identidad cultural y la memoria histórica. “Mantener viva la historia de las luchas nos permite aprender y asegurar que las contribuciones que hicieron sean reconocidas y respetadas”, subrayó.
“Cuando pienso en los pasos que tuvo que haber dado mi abuela para lograr grandes proyectos o buscando justicia para las mujeres indígenas hace que valore mi propio proceso de crecimiento continuo”, dijo. La formación de un liderazgo comprometido e inspirador para otros jóvenes la lleva a involucrarse activamente en la actualidad en su comunidad Yvopey Renda.
Mural en tiempo récord
La artista Laura Medina, quien pintó el imponente mural en menos de dos semanas, mencionó que el proceso de selección de las mujeres a ser retratadas fue riguroso y largo, ya que el objetivo es pintar los rostros de las mujeres que fueron importantes para la historia del país y del lugar en donde estarán pintadas “hay mujeres que abrieron el camino en un mundo donde los varones tienen mucho poder”, dijo.
Laura mencionó que la propuesta del mural lleva por lo menos ocho horas de trabajo, una vez aprobado cada rostro lleva 4 a 5 horas en ser diseñado en la pared y la pintura llevó 12 horas de trabajo por día. Más de 10 días duró el proceso, resultado en un trabajo impresionante con el toque de las flores de samu´u bajo los rostros, una flor emblema del Chaco.
Todas las mujeres retratadas tuvieron un profundo impacto social desde diferentes áreas. “Tenemos idea de cómo lucen los grandes hombres de la historia del Paraguay, no así de las mujeres. De ahí que es crucial hacer esa corrección histórica. Me gusta dar en mensaje de que juntas se puede, desde la colectividad y es importante juntarnos y accionar por el bien común”, expresó la muralista Laura Medina.