Cargando...
La mayoría de estos pequeños productores, que se dedican a la plantación de mandioca, utilizan las tierras del pantanal atendiendo la fertilidad del suelo, y por la facilidad que representa cultivar en esos lugares, que por lo general suelen permanecer húmedos la mayor parte del tiempo.
Lea más: Escasas lluvias en zona del pantanal no ayudan a aumento de nivel del río Paraguay
Sin embargo, la falta de lluvia en la región, hace que varios de los riachos que componen el gran pantanal se estén secando, situación que conspira de forma negativa para estos agricultores, por lo que no tienen otra opción que sacar la mandioca antes de tiempo, y así evitar perder toda la producción.
Sequía en el pantanal
Aurelio Benítez es un pequeño agricultor cuya propiedad se ubica en pleno pantanal, a unos 5 kilómetros del casco urbano, rodeada de interesantes correderas de agua, como ser el famoso riacho barrero. Para llegar al lugar solo se podía hacerlo a bordo de embarcaciones, la abundancia de agua hacia que todo lo que se plante en el lugar tenga el éxito deseado.
Actualmente, y desde hace varias semanas, se puede llegar al sitio por tierra a bordo de vehículos. Esto debido a que el riacho y las lagunas de los alrededores se secaron. El productor no recuerda que esto haya acontecido alguna vez, en relación al comportamiento anormal de la bajante de las aguas.
Benítez cuenta con sistema de regadíos y frente mismo a su propiedad, aún posee pequeña reserva de agua, gracias a la existencia de un pozo en el mismo riacho, y a pesar de regar de forma permanente las plantas de mandioca, no logra que se pueda desarrollar al máximo, debido precisamente a la falta de lluvias, sumado a las altas temperaturas y los permanentes incendios forestales, que se vienen sucediendo por los alrededores.
Ante esta situación no tienen otra alternativa que sacar la mandioca antes de tiempo. Para evitar una perdida mayor, este productor, tiene la peculiaridad de no dedicarse a una venta exclusiva del producto, y se caracteriza por regalar a las personas que logran llegar al lugar para visitarlo, todo esto atendiendo que también se dedica a la ganadería en pequeña escala.
Los demás agricultores que no poseen sistemas de regadíos, hace bastante tiempo dejaron de cultivar el rubro de la mandioca, y varios de ellos buscan obtener algún beneficio a través del cultivo de hortalizas, aunque también resulta bastante difícil por la escasez de lluvias.
Incendios forestales
Desde inicio de la semana de nuevo se están registrando numerosos focos de incendios en todo el departamento, esto debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos del sector norte que se registran, lo que hace que el clima se sienta verdaderamente pesado por la tremenda contaminación que se da en la región.
Lea también: Destacan producción de zapallos en tierras del pantanal en Fuerte Olimpo
Los pobladores de las comunidades se ven afectados por la intensa humareda, que de manera constante invaden estas poblaciones, a lo que se le suma las polvaredas de arena, por lo seco del terreno, esto sobre todo en localidades del interior del distrito, donde se siente con más fuerza la intensidad de los vientos, por la carencia de vegetación.