Cargando...
Dionisia Maíz, pobladora de la zona de Agropil, situada en la ribera del río Pilcomayo en el distrito de Mariscal Estigarribia, denunció la invasión y atropello a su propiedad de 4.000 hectáreas presuntamente por el exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria (ANR). Mencionó que en la comunidad actualmente viven amedrentados, que los ocupantes ilegales ingresaron a su propiedad armados hace poco más un mes y ya están sacando varios kilómetros de alambrados.
Lea más: Denuncian invasión de propiedad en la zona del Pilcomayo de parte de ex gobernador cartista
“Nos sentimos impotentes ; ellos nuevamente quitaron nuestro alambrado en estos días y avanzaron sobre nuestra propiedad, prácticamente estamos desprotegidos”, dijo la denunciante en contacto con el medio.
Añadió que en la comunidad los invasores ingresan sin impedimentos, empleando topadoras en el monte para colocar nuevas delimitaciones, alegando poseer la documentación de las tierras.
Serían varios los vecinos afectados, pero que no todos se animan a denunciar y por el momento están reuniendo evidencias. En el caso de Maíz, su propiedad tiene 4.000 hectáreas.
Esperan audiencia
Dionisia Maíz indicó que en un primer momento realizó la denuncia del hecho en la Comisaría 12 Virgen de Fátima y tras una larga espera la fiscal de la Unidad Penal 1 de Filadelfia, María Soledad Quiñónez, solicitó la investigación.
Para mañana, jueves, está marcada una audiencia con las partes afectadas para determinar si efectivamente los invasores tienen un aval legal, dijo el abogado de la causa Simeón Lombardo.
Los afectados dudan de la autenticidad de los papeles que Alfonso Noria dice poseer. Intentamos hablar con la defensa del exgobernador sobre la denuncia, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al al tema en cuestión.
Sobre el exgobernador
En el año 2019 el exgobernador Noria estuvo supuestamente involucrado en la deforestación de unas 8.000 hectáreas y la incautación de armas de guerra, resultado de los primeros allanamientos fiscales en establecimientos del Chaco en el marco de la investigación de dicha deforestación.
Una de las propiedades revisadas pertenecía a Alfonso Noria Benítez, ubicada en la zona del Pilcomayo, “Estancia Solitario” y otra a Miguel Ávalos.
La primera intervención de la Unidad Especializada de Medio Ambiente se realizó en una propiedad en Neuland, donde se constató la deforestación de unas 6.000 hectáreas.
El inmueble pertenece a la firma Kanon Finanz Establishment, pero, según datos que obran en documentos oficiales, está a nombre de Alfonso Noria Benítez, padre del exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria.
El allanamiento estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Especializada del Medio Ambiente, Andrés Arriola. En su momento, mediante un comunicado la familia Noria desmintió la supuesta deforestación en esas tierras. “Ante publicaciones infundadas cumplimos en aclarar por este medio que la supuesta deforestación en una propiedad ubicada en la colonia Neuland del Chaco es totalmente falsa”, decía el comunicado. La investigación del caso no prosperó.