Cargando...
Las comunidades afectadas por esta situación pertenecen a los distritos de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra, donde viven alrededor de 20.000 pobladores. Los cortes se iniciaron pasada las 02:00 de la madrugada del lunes y continuaron hasta la noche del mismo día.
Lea más: Alto Paraguay: ya son más de 20 horas sin servicio de energía de ande
Inicialmente eran intermitentes y duraban entre 15 a 20 minutos, para luego ser más prolongados incluso por largas horas, generando todo tipo de inconvenientes, sobre todo al sector de los comercios y a las instituciones públicas como las escuelas y puestos sanitarios.
Atendiendo que en todo el departamento no se registraron fenómenos atmosféricos, como las tormentas eléctricas o caídas de granizos, más que tenue lloviznas, se desconocen las causas de estos reiterados cortes, y no faltó para que más de un usuario dijera en forma de burla, que “los cables del tendido eléctrico de la ANDE parecen ser de cartón, pues apenas se humedece, ya producen los cortes”.
Falta de mantenimiento
Desde la regional de la Administración Nacional de Electricidad del Alto Paraguay, su nuevo jefe Nelson Estigarribia, dijo que son varios los factores que conspiran para que se produzcan este tipo de cortes de la energía eléctrica, una de ella, que sería la principal, es la falta de mantenimiento de la línea que conduce la electricidad dentro del departamento.
Refirió que se tiene que tener en cuenta que la línea recorre varios kilómetros para llegar a las poblaciones. Se agrega la falta de subestaciones dentro del departamento, esta situación hace que cualquier pequeño inconveniente que se registre en ese trazado repercuta en los cortes.
Actualmente se cuenta con 2 líneas de media tensión dentro de la zona, ambas parten desde la subestación en la localidad de Vallemí, en el primer departamento. Al cruzar el río una se extiende por la zona ribereña desde Puerto Sastre hasta Fuerte Olimpo en una distancia de 150 kilómetros. La otra línea de media tensión, la más larga, tiene un recorrido de más de 330 kilómetros hasta la lejana Bahía Negra. En ese largo trayecto, basta que se produzca el choque de un ave, para ocasionar el corte de la energía.
Finalmente el funcionario dijo que el compromiso es solucionar en la mayor brevedad esta problemática de falta de mantenimiento del tendido eléctrico. “La acción favorable para la reparación es que esta línea, la más larga de todas, se encuentra al costado de los caminos, lo que posibilita poder trabajar sin inconvenientes”, sostuvo.
Sub estación
Como es sabido en todo el Alto Paraguay no se cuenta con una subestación, factor que sería una de las principales causas del pésimo servicio que presta la ANDE en esta zona chaqueña desde hace décadas. Los técnicos de la institución alegan que es bastante extenso el tendido que conduce la electricidad, y necesariamente se necesita contar con la subestática.
Lea también: Permanentes cortes e inestabilidad de voltaje perjudican a usuarios de ande en Alto Paraguay
Al respecto existe un proyecto de la misma institución estatal para la construcción de una subestación en la localidad de Carmelo Peralta, donde inclusive ya existe un predio donado por un productor. El propio presidente de la ANDE Félix Sosa había prometido que la licitación para estos trabajos ya se iniciarían, pero hasta la fecha nada se hizo.