Cargando...
Nos causa verdadera pena y hasta tenemos vergüenza de recibir a los visitantes, y ofrecerles agua cruda, dijo el intendente de Carmelo Peralta Silverio Adorno, colorado cartista.
Lea más: Puente de la Bioceánica: trabajos ya superan el 55% de avance
Lastimosamente el municipio no cuenta con los recursos necesarios como para dar una solución definitiva a esta problemática, y dotar de agua potable a la comunidad.
Polo de Desarrollo
El nombre de nuestra comunidad es conocido a nivel internacional, debido a las obras que se están realizando en el distrito: la ruta bioceánica y la construcción del puente internacional.
El mismo unirá a nuestro país con el Brasil, según referenció el jefe comunal, por lo que el distrito está llamado a ser un polo de desarrollo.
Lea más: Aniversario de Carmelo Peralta: obras viales de gran envergadura en medio de profundas carencias
Sin embargo, hasta la fecha no podemos solucionar la falta de agua potable, a pesar de que es una localidad ribereña y tenemos una gran reserva del vital líquido como el río Paraguay, sostuvo el intendente.
“El consumo de agua cruda genera todo tipo de enfermedades en especial a los niños. Es por eso que necesitamos con urgencia la distribución de agua potable a las familias de la población, compuesta por casi 5.000 habitantes”, reclamó el administrador de la ciudad.
Solicitud de ayuda
En la comunidad se trabajó en un plan de acción, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y donde se fijó como prioridad la urgente necesidad de contar el servicio de agua potable.
El municipio no cuenta con los recursos necesarios y se pidió ayuda a varias instituciones. Entre ellas el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.
“También recurrimos a Itaipú, inclusive le entregamos un pedido específico al propio presidente de la república Santiago Peña, solicitando una rápida acción, pero hasta ahora no tenemos respuesta alguna”, dijo Adorno.
“Necesitamos más que nunca un acompañamiento real del gobierno central, para que se tenga una solución efectiva y de forma inmediata”, solicitó.
Y añadió, “tenemos la reserva del río, la cuestión es solo una acción de voluntad, para iniciar los trabajos de una nueva planta de tratamiento y de distribución del agua”.
Velar por la salud de los pobladores
El intendente prosiguió, “el poder consumir agua potable, considerada necesidad básica, nos ayudará a evitar las enfermedades relacionadas al consumo de agua cruda”.
“Así daremos un mejor bienestar a las familias de la población, velar por la salud de las personas, sobre todo los niños”, dijo el intendente.
Consumir agua cruda es nefasto para la salud
“Trabajamos con los profesionales de la salud, y a diario vemos los efectos negativos que produce consumir agua cruda, un riesgo para el ser humano. Es también una erogación económica para el municipio, ya que debemos costear la internación o traslado de los enfermos”, amplió.
Finalmente el jefe comunal indicó que es una total contradicción que la comunidad se desarrolle con las obras nacionales que se realizan, pero por otro lado, los pobladores siguen padeciendo las necesidades sociales, entre las que se destaca como la más importante la falta de agua potable.