Por segunda vez reparan puente en camino de Fuerte Olimpo y como siempre de forma precaria

Personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reemplazó por tubos de hormigón el viejo puente de madera que había cedido a escasos metros del casco urbano de esta población. Los trabajos fueron bastante precarios, y antes que ser una solución fue una verdadera trampa mortal, por lo que volvieron a realizar algunos retoques, aunque una vez más de forma chapucera.

La foto de arriba corresponde al primer trabajo, ahora lograron corregir la altura para permitir mejor visibilidad a los conductores, sin embargo, faltan las pantallas de protección.
La foto de arriba corresponde al primer trabajo, ahora lograron corregir la altura para permitir mejor visibilidad a los conductores, sin embargo, faltan las pantallas de protección.Carlos Almiron

Cargando...

La vieja pasarela se ubica a unos 2 kilómetros antes de llegar al poblado, tras el paso de un camión que transportaba cargas cedió de forma completa, por el mismo peso del vehículo, pero por sobre todo porque se trataba de un viejo puente que ya representaba un verdadero peligro para los automovilistas que a diario circulan por el lugar.

Lea más: Chapucero arreglo de puente en camino que conduce a Fuerte Olimpo

Por suerte para el conductor no pasó de ser un gran susto, ya que otra hubiese sido su suerte si la pasarela cedía al momento del paso del vehículo.

Ante esta situación y aprovechando la temporada de sequía que se vive en la zona, se implementó un camino alternativo al costado del ya desaparecido puente, que actualmente se encuentra totalmente seco.

Este viejo puente de madera que cedioó fue reemplazado por tubos de hormigon.
Este viejo puente de madera que cedioó fue reemplazado por tubos de hormigon.

Trabajo chapucero

La semana pasada personal del MOPC perteneciente al distrito del Alto Paraguay llegó hasta el lugar, y con ayuda de maquinarias retiró por completo las viejas maderas de la pasarela.

Luego ubicó en el lugar tubos de hormigón y así reemplazó el viejo puente, por otro sistema de alcantarilla que permita la circulación del agua en los días de lluvias.

La idea era buena ya que se estaba aprovechando la temporada seca, para realizar el trabajo, solo que los trabajos fueron realizados de forma chapucera, y antes que ser una solución, representó un verdadero peligro para los conductores de vehículos, quienes fueron los primeros en alzar sus voces de protesta.

No se cavó en la profundidad necesaria donde fueron colocados los tubos, por lo que existía una pendiente pronunciada que evitaba a los conductores tener una buena visual al momento del cruce.

Además la rampa que se creó a ambos extremos representaba un peligro para el automovilista por el riesgo de que el vehículo pueda caer a los costados, atendiendo que no contaba con barandas protectoras.

Ante esta problemática y sobre todo, debido a la quejas de los conductores, el MOPC de nuevo realizó algunos trabajos en el lugar. Esta vez sí se procedió a cavar lo suficiente para colocar los tubos y así mejorar la visibilidad de los choferes al momento de cruzar por el sitio.

Sin embargo la precariedad de nuevo se manifiesta en la tarea, ya que no se colocaron las pantallas protectoras, por lo que cuando lleguen las grandes lluvias, fácilmente la fuerza del caudal de las aguas podrían desprender del lugar los tubos.

A pesar de estos justos reclamos de los pobladores es bueno también resaltar que el MOPC es la única institución que por el momento se está haciendo cargo de este tipo de reparaciones.

Existen numerosos precarios puentes de madera que necesitan con urgencia ser reparados, en los caminos que conducen a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

La foto de abajo corresponde al primer trabajo, la de arriba al arreglo de ahora.
La foto de abajo corresponde al primer trabajo, la de arriba al arreglo de ahora.
Volvieron a cavar para profundizar más la colocación de los tubos y así corregir la altura.
Volvieron a cavar para profundizar más la colocación de los tubos y así corregir la altura.

Evitar el aislamiento

Los puentes más precarios que en orden de prioridad necesitan ser reemplazados o reparados, son el que se ubica a 20 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo en la zona conocida como Sorpresa.

Y el otro, en el camino que conduce a Bahía Negra en Piracicada.

Lea también: Precaria situación de puentes en camino que conduce a Bahía Negra, trampas mortales

Los camiones de gran porte actualmente pasan por caminos alternativos, al costado de ambas pasarelas, aprovechando el cauce seco.

Pero si no se realizan las urgentes reparaciones, estos lugares se inundarán cuando llegue la temporada de lluvias, lo que significará un nuevo aislamiento para los pobladores de estas localidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...